El zoco de Alepo, Patrimonio de la Humanidad, destruido por el fuego

1 comentario
HOY SE HABLA DE


¡Qué triste ver cómo la sinrazón destruye patrimonio irremplazable! Ayer nos enterábamos que como consecuencia de la guerra interna que vive Siria y que cada día se cobra tantas vidas, el zoco de Alepo ha sido devorado por las llamas.

El casco antiguo de Alepo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. En su enorme superficie de mas de 360 hectáreas se concentran edificios residenciales, comerciales y culturales que se remontan al siglo XIII. En la ciudadela intramuros se encuentra la Gran Mezquita (s.XII) y gran cantidad de madrazas, puertas y el zoco. Mas allá de las murallas, dentro del área definida por la UNESCO, están los barrios de Bab al-Faraj y del Jdeide junto con algunos otros barrios con mezquitas, palacios, edificios comerciales de diversas etapas.

Porque la ciudadela de Alepo cuenta el paso por aquí de muchos pueblos: asirios, griegos, romanos, mamelucos, otomanos ocuparon la ciudad en su momento y la dotaron de lo mejor de su época. Cruce de caminos comerciales, Alepo tuvo siempre un destino protagónico en las comunicaciones entre Asia y el Mediterráneo.

zoco alepo

El zoco cubierto de Al-Madina es era el mercado histórico bajo techo más grande del mundo, con aproximadamente 13 kilómetros de extensión en angostos y largos pasillos. En sus puestos es posible encontrar, como desde hace generaciones, los mejores productos de Asia y Medio Oriente. Desde seda salvaje de Irán, especies de la India, artesanos, etc.

Se divide en pequeños zocos por productos: el zoco de la lana, del cobre, etc. La mayoría de ellos tienen sus raíces en el siglo XIV cuando el comercio comenzó a florecer en esta encrucijada de caminos. En sus tiendas, funcionan escuelas de artesanías y se enseñan aún los oficios de siglos pasados.

Un lugar único que se ha destruido, total o parcialmente, por la irracionalidad humana.

Video | Youtube
En Diario del Viajero | El incendio del Camden Market
En Diario del Viajero | La Gran Puerta del sur de Seúl, arrasada por el fuego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio