Introducción a la comida india: el Dosa

Introducción a la comida india: el Dosa
Sin comentarios

Continuando nuestro recorrido por los platos más representativos de la cocina india, hoy vamos a descubrir qué es y cómo se prepara el dosa: una comida típica del sur del país, pero que se encuentra fácilmente en todas partes; y además, está deliciosa.

El dosa (pronunciado "dosai") es una crêpe muy fina hecha con harina de arroz o lentejas, que tras ser frita en una plancha de hierro, se rellena de los más diversos ingredientes. Así, encontramos dosa de champiñones con queso, verduras variadas… aunque la más común es la llamada masala dosa, rellena de patata, verdura, cebolla frita, y muchas, muchas especias.

El dosa es un plato de gran éxito entre la población india, algo que queda reflejado en las largas colas que se forman frente a los puestos callejeros donde se prepara esta especialidad. Su precio, además, lo hace accesible a todo el mundo: un dosa en uno de estos carritos suele rondar las 30 rupias: unos 50 céntimos de euro. Si, por el contrario, lo pedimos en un restaurante, el precio del dosa puede alcanzar las 60, 100 e incluso 120 rupias; lo que tampoco puede considerarse un gran depilfarro.

Aunque se trate de un plato típico a la hora del desayuno, su tamaño y composición nutricional (bajo nivel de grasas, muchas proteínas y carbohidratos) hacen del dosa una excelente elección para degustar en el almuerzo o a cualquier hora del día.

Por otra parte, aquellos que todavía pisen con miedo a la hora de probar los especiales sabores de lndia, encontraran en este plato una salida “fácil” a sus temores, ya que si se pide poco especiado, el dosa en poco se diferencia de cualquier crêpe salada que podamos comer, por ejemplo, en Francia.

Foto | Kynee A.T en Flickr En Diario del Viajero | Introducción a la comida india: el thali, Costumbres de Asia: Masticando Paan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio