Ya no se podrá salir de Australia hacia Europa o Estados Unidos hasta 2022
Australia

Ya no se podrá salir de Australia hacia Europa o Estados Unidos hasta 2022

Indudablemente, el miedo a la propagación de la pandemia de la Covid-19 está cambiando nuestra forma de viajar y probablemente lo haga por mucho tiempo. No es un buen panorama para los países más turísticos ya que son muchos los dirigentes en todo el mundo que para proteger a sus nacionales han decidido limitar las posibilidades de viajar al extranjero.

Al igual que ocurrió con Bali, que limitó la entrada al turismo hasta 2021, Australia ha prohibido viajar al Estados Unidos y a Europa a sus nacionales y residentes en su territorio hasta el año 2022, permitiendo -de momento porque todo podría cambiar- los viajes a Nueva Zelanda, cuyo territorio parece estar controlando bien la expansión del coronavirus. Para ver Australia, ahora tendrás que hacerlo, a vista de pájaro.

Medidas de control de la Covid-19

Australia 62823 1920

El pasado mes de marzo, el gobierno de Australia impuso a sus ciudadanos una prohibición indefinida de viajar al exterior en principio hasta final de este año 2020, y declaró la llamada situación de emergencia de bioseguridad humana por la pandemia del COVID-19, pero hoy, el ministro de turismo de Australia, ha ampliado esta restricción.

Con anterioridad, las medidas sanitarias existentes eran variadas: por ejemplo, en el área metropolitana de Melbourne, -con casi 5 millones de habitantes-, había toque de queda nocturno y solo se permitía salir dos horas al aire libre al día, sin alejarse más de 5 km de distancia del domicilio. Además, había otras medidas similares en Queensland, Canberra y otros territorios del país.

Por otra parte, todo el que saliera del territorio, -algo que estaba reservado a asuntos esenciales y muy limitado por vacaciones hasta finales de este año 2020-, estaba obligado a guardar una cuarentena controlada de dos semanas, en un hotel, a su cargo.

Koala 3055832 1920

Con esa y otras medidas estrictas como la limitación de entrada al país de un número de visitantes mensuales, y otros impedimentos al turismo aplicados a sus nacionales y residentes, Australia sigue manteniendo a raya la propagación del virus, consiguiendo así evitar o ralentizar la llamada segunda ola de la covid-19.

El número de fallecidos en septiembre en España, triplica la cifra total de Australia desde el comienzo de la pandemia

Con todas las medidas de control, el total de contagios en la isla no ha superado -a octubre de 2020- la cifra de 30.000 personas desde el comienzo de la pandemia y el número de fallecidos no ha llegado aún a los mil, estando en el momento de escribir esta noticia en 904, según los datos oficiales.

Quizás nos llame la atención lo estricto de las medidas del gobierno australiano, en comparación a las existentes en otros países como el nuestro. De hecho, comparativamente, me resultan llamativas las protestas que se producen en nuestro país por un confinamiento de períodos de dos semanas prorrogables.

Y más aún teniendo en cuenta que la cifra de fallecidos en el último mes (septiembre) en nuestro país, ha triplicado el número total de fallecimientos consecuencia de la Covid-19 en Australia, desde el comienzo de la pandemia.

Prohibición de viajar a USA ni a la UE

Uluru 2058380 1280

La medida anunciada hoy por el Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones, Simon Birmingham, consiste en la prohibición para todos sus nacionales y residentes en Australia de viajar a Estados Unidos o a Europa en una orden que estará vigente, de momento, hasta final del año que viene, es decir que no se podrá viajar hasta 2022.

Sin embargo, sí que mantiene su corredor o burbuja de viajes permitidos con Nueva Zelanda, en tanto en cuanto se mantengan las condiciones de control de la pandemia y se permiten otros viajes a otras zonas del mundo, guardando después las estrictas medidas de cuarentena que ya estaban vigentes.

Requisitos actuales para viajar a Australia

Australia 1180394 1280

Para visitar Australia es necesario un visado llamado e-visitor cuya tramitación es larga, en especial desde el comienzo de la pandemia. Actualmente, no se permite la entrada de viajeros a Australia. Solo hay tres excepciones:

  • Para los nacionales australianos o personas con residencia permenatne
  • Para las personas familiares de los anteriores
  • Para los neozelandeses que viven en Australia o quienes han estado más de 14 días en Nueva Zelanda y vuelan desde allí a Australia

Fuera de esos tres casos, no cabe más que solicitar una excepción al Ministerio del Interior del país.

En caso de vuelos que hagan escala en Australia, sí se permite estar en la zona de tránsito del aeropuerto por un máximo de 72 horas, siempre que se acredite que se tiene un billete para continuar el viaje dentro de ese plazo máximo de tres días.

En Diario del Viajero | Este año no podrás viajar a Bali
En Diario del Viajero | Cuándo volveremos a viajar y cómo serán nuestros próximos viajes
Imágenes | Pixabay.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio