10 viajes en barco que cambiaron el mundo

10 viajes en barco que cambiaron el mundo
2 comentarios

El colaborador de la cadena CNN Nick Thompson ha recopilado los que, a su juicio, son los diez viajes en barco más importantes de la historia. De alguna u otra forma, los diez viajes de la lista han cambiado la forma que tiene la Humanidad de ver el mundo.

  • El viaje del 'Beagle': En 1831, Charles Darwin se embarcó en esta nave. Durante cinco años exploraron los mares. El exhaustivo análisis que hizo Darwin sobre los animales de las Islas Galápagos fue la base de su teoría de la evolución, recogida en el libro El Origen de las Especies
  • Colón descubre el nuevo mundo: En 1492, este genovés viajó desde Castilla al Caribe, a bordo de la nao Santa María, un barco de tres mástiles hecho de pino y roble, que servía como buque nodriza a las carabelas Pinta y Niña. Buscando nuevas rutas hacia el extremo Oriente, Colón arribó a la isla Española el día de Navidad de 1492.
  • Cruce del Atlántico en un barco en miniatura: En 1993, Hugo Vihlen cruzó el Atlántico norte, desde Terranova (Canadá) a Cornualles (Gran Bretaña). Lo hizo en el barco de vela más pequeño del mundo, con 1.60 metros de eslora. Vihlen llegó a estar rodeado de ballenas y cruzar un huracán, aún así logró completar una de las mayores proezas de la navegación en solitario.
  • Magallanes cruza el Cabo de Hornos: el portugués Magallanes consiguió doblar este cabo en 1520, en la nave Victoria, cedida por Carlos I de España. Al inmenso mar que se encontró después lo bautizó como Océano Pacífico, al no cruzarse con ninguna tempestad. El objetivo inicial de circunnavegar el globo lo consiguió Juan Sebastián Elcano, que remplazó a Magallanes, muerto en Filipinas a manos de indígenas. Elcano regresó con tan solo uno de los cinco barcos iniciales.
  • Los 'Peregrinos' llegan a Plymouth: este grupo de 102 puritanos ingleses embarcó en el Mayflower en 1620. Sólo la mitad llegaron a la actual Nueva Inglaterra, y están considerados los pioneros de la colonización de los Estados Unidos de América.
  • James Cook explora el Pacífico: en dos viajes a finales del siglo XVIII, el inglés Cook exploró los remotos mares del sur, cartografiando las tierras de Oceanía a bordo del 'HMS Resolution', el barco mejor equipado de la época.
  • Primera circunnavegación en solitario: lo consiguió entre 1895 y 1898 el marino canadiense Joshua Scum, en un barco que él mismo tardó algo más de un año en restaurar. Tras retornar exitoso a Rhode Island, sirvió de inspiración a otros muchos aventureros del mar.
  • El yate con el mástil más largo del mundo se hace a la mar: Será quizá la envidia (sana, suponemos) la que ha llevado a Nick Thompson a incluir esto en su lista. El yate 'Mirabella V' tiene 75 metros de eslora y su mástil es tan alto (más de 90 metros) que no puede pasar bajo ningún puente del mundo. Semejante muestra de la ostentación y vanidad humana pertenece al millonario norteamericano Joe Vittoria. Fue botado en 2003.
  • Los fenicios construyen el primer imperio marino: antes que los griegos, fue esta civilización la que conquistó el Mediterráneo empleando galeras remadas por hombres. Desde el actual Líbano hasta España, los fenicios fueron la primera gran potencia comercial de la Historia y dejaron un notable legado cultural, incluyendo el alfabeto.
  • La circunnavegación más rápida en barco: El francés Bruno Peyron dio la vuelta al mundo en algo más de 50 días. 30 menos que Phileas Fogg, el personaje de Verne... y 8 menos que el anterior récord mundial. Lo hizo en un catamarán de 36 metros de eslora diseñado para la navegación en océanos, con velas fabricadas de un material excepcionalmente resistente. Peyron y sus doce hombres son precisamente los que ostentan el Trofeo Julio Verne, que recae en aquellos que baten el récord de circunnavegación planetaria en barco.

Vía | CNN.com Imagen | El Mayflower en el Puerto de Plymouth, William Halsall (1882)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio