Aeropuertos con nombre propio

Aeropuertos con nombre propio
2 comentarios

El reciente rumor sobre el posible cambio de nombre del aeropuerto de Barajas a ‘Adolfo Suárez’ nos hace recordar en esta entrada otros aeropuertos del mundo con nombre propio. Bautizar aeropuertos con el nombre de líderes políticos contemporáneos es una tradición consolidada y plenamente vigente.

Una reciente incorporación a la lista es el aeropuerto de Islamabad, renombrado en honor a Benazir Bhutto. El próximo aeropuerto internacional en ser bautizado será el de Tallinn, que el próximo mes de marzo tomará el nombre de Lennart Meri, presidente de Estonia tras la caída de la URSS.

Cualquier viajero conoce los dos ejemplos con más solera. La mayor puerta de entrada de pasajeros internacionales a Estados Unidos es el aeropuerto ‘John F. Kennedy’ (o simplemente, ‘JFK’), de Nueva York, antes conocido como Idlewild. El principal aeropuerto de Francia es el ‘Charles de Gaulle’ de París, antiguo Roissy.

En zonas más orientales, el nuevo aeropuerto internacional de Atenas, abierto con ocasión de los Juegos Olímpicos de 2004, lleva el nombre de Eleftherios Venizelos, importante figura política de principios del siglo XX.

No muy lejos, el principal aeropuerto de Estambul honra al omnipresente padre de la patria turca, Mustafa Atatürk. Curiosamente, el segundo aeropuerto de la ciudad lleva el nombre de su hija adoptiva Sabiha Gökçen, que llegó a ser la primera mujer piloto de combate del mundo.

Otros importantes aeropuertos europeos con nombres de históricos personajes son el ‘Juan Pablo II’ de Cracovia, el ‘Leonardo da Vinci’ de Roma (también conocido como Fiumicino) o el ‘Marco Polo’ de Venecia. En otras latitudes, los héroes nacionales dan nombre al ‘José Martí’ de La Habana o al ‘Simón Bolívar’ de Caracas.

En España no está muy extendida la costumbre de utilizar a personalidades para nombrar aeropuertos. Oficialmente el único reconocido como tal es el ‘Federico García Lorca’ de Granada, aunque a los aeropuertos de Málaga y Tenerife Sur también se les conoce como ‘Pablo Picasso’ y ‘Reina Sofía’, respectivamente.

Por lo visto, los personajes literarios no tienen tanta suerte y a pesar de los rumores, finalmente el aeropuerto de Ciudad Real no fue denominado como ‘Don Quijote’ sino que lleva el insulso nombre de ‘Aeropuerto Central Ciudad Real’.

Imagen | Stephan Geyer
En Diario del Viajero | Aeropuertos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio