Nunca habrás visto un mar tan claro como éste: casi es totalmente transparente
Cajón de sastre

Nunca habrás visto un mar tan claro como éste: casi es totalmente transparente

HOY SE HABLA DE

Los mares, océanos y lagos casi transparentes, en los que se puede apreciar el fondo como lo hacemos en una piscina, siempre atraen especialmente a los bañistas: no hay nada como bucear en sus aguas.

El siguiente mar quizá no sea muy propicio para el buceo, porque está a una temperatura gélida, pero sin duda se ha constatado que es el que presenta mayor claridad de todos cuantos hay en el mundo.

Weddell

El 13 de octubre de 1986, investigadores del Alfred Wegener Institute de Bremerhaven, Alemania, midieron la claridad del mar de Weddell, frente a la Antártida.

Nasa S Dc 8 Flying Over The Weddell Sea

Para hacerlo, sumergieron un disco de Secchi (un instrumento de 30 centímetros de diámetro que permite medir la transparencia del agua) en el mar hasta que dejaron de verlo.

Esta herramienta proporciona una estimación de la penetración luminosa en el agua. A partir de esta variable se pueden conocer otros parámetros, como la profundidad de compensación (aproximadamente 2,5 veces la profundidad de visión del disco de Secchi), la turbidez del agua, la zona fótica o la extinción luminosa.

El disco, de este modo, fue visible hasta los 80 metros de profundidad, unos 1,5 metros más que la altura de la Columna de Nelson, en Londres.

Gondwana

El mar de Weddell fue descubierto en 1823 por el marino británico James Weddell, quien alcanzó los 74°S y lo denominó George IV Sea. El nombre Weddell Sea fue propuesto por Karl Fricker en 1900 en homenaje a su descubridor.

Se cree que la separación del antiguo super continente Gondwana comenzó en el mar de Weddell. Gondwana es un antiguo bloque continental meridional que resultó de la partición en dos de Pangea, cuando se extendió el mar de Tethys hacia el oeste, lo que lo separó de Laurasia,durante el Jurásico y el Cretácico.

La anchura máxima de este mar es de unos 2000 km, cubriendo un área de 2,8 millones de km². En el sector sur del mar de Weddell se encuentra la segunda barrera de hielos más grande del mundo: la barrera de hielo Filchner-Ronne.

La parte de la Antártida ubicada al oeste de este mar, hasta el mar de Ross, se denomina Antártida Occidental o Menor, y al este, Antártida Oriental o Mayor. Aquí se encuentra la plaforma de hielo más extensa del mundo: la barrera de hielo de Ross, que fue descubierta por el capitán James Clark Ross en 1841. Cubre unos 472.000 kilómetros cuadrados del mar de Ross.

Manchot Adelie Adelie Penguin

En el mar de Weddell abunda en ballenas y focas. La fauna característica del mar incluye la foca de Weddell y las orcas, las ballenas jorobadas, las ballenas minke, las focas leopardo y las focas cangrejeras, que se ven con frecuencia.

El pingüino Adelia es la especie de pingüino dominante en esta área remota debido a su adaptación al ambiente hostil. Se puede encontrar una colonia de más de 100.000 pares de Adelia en la volcánica Isla Paulet.

Alrededor de 1997, se descubrió una colonia de pingüinos emperador al sur de la isla Snowhill en el mar de Weddell. Como el Mar de Weddell a menudo está obstruido con una gran cantidad de hielo, se requieren buques rompehielos especiales equipados con helicópteros para llegar a esta colonia.

Sin duda, un lugar que parece estar en el borde de mundo, casi, casi fuera de él.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio