Gestos y lenguaje corporal en distintos países del mundo

Gestos y lenguaje corporal en distintos países del mundo
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En ocasiones, lo que decimos no se interpreta correctamente. Algo ha fallado en nuestra forma de comunicarnos. Cuando se trata de gestos y lenguaje corporal es muy posible que cometamos muchos de estos fallos ya que no siempre tienen en otros países el mismo significado que en nuestro lugar de origen.

Veamos algunos ejemplos:

  • Levantar el pulgar como emperador romano perdonavidas, o como cuando damos nuestro OK a algo, significa sólamente el número 1 en Alemania. Así comienzan a contar con los dedos los germanos. En cambio, los japoneses comienzan por el meñique, por lo que el pulgar en alto significa el número 5.

  • Contar con los dedos al uso de los chinos no es tan sencillo: el pulgar se usa para contar de 10 mil en 10 mil; el índice para contar de 1.000 en 1.000, el corazón para las centenas, el anular para contar de 20 en 20 y el meñique para las unidades.

  • Si le muestras la palma de la mano a un griego, se acordará de tu madre en muy malos términos. La "manita" que puede significar una señal de stop para nosotros (o la promesa de 5 goles jejeje), el Grecia es un insulto muy feo, que se agrava si se hace con ambas manos hacia el interlocutor. Se le llama moutza y parece que viene de una antiquísima costumbre de arrojar ceniza o excrementos a la cara del ofensor.

  • Si estando en Francia o Bélgica tu interlocutor se da un golpe en la muñeca con los dedos de la otra mano, no te está apremiando a que le des la hora sino que te está indicando que es momento de irse.

  • Supongamos que unos amigos te invitan a una copa en un bar en Alemania o Austria. Antes de sentarte a la mesa con ellos, golpea la mesa un par de veces con los nudillos para saludar a todos con un mismo gesto. Y si te invitan a una conferencia magistral, puedes repetir el golpeteo sobre el apoyabrazos o la mesita de tu asiento, y se suele repitir hasta 10 veces para mostrar tu buena opinión sobre la disertación.

Ten cuidado cuando viajas a otros países, por no saberlo puedes quedar mal o pasar un momento de apuro por un simple gesto que para ti no tenga mayor significado.

Continuará...

Foto | Arkady En Diario del Viajero | China: buenos modales en un viaje de negocios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio