La malaria y otras enfermedades tropicales aumentan entre los viajeros

La malaria y otras enfermedades tropicales aumentan entre los viajeros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los destinos exóticos se popularizan y esto implica la llegada del 'turismo de masas', que muchas veces baja la guardia ante las más elementales normas de seguridad y precaución. Esto se ha traducido, en los últimos años, en un aumento de los casos de malaria y otras enfermedades tropicales.

Así lo han constatado los expertos en medicina tropical tanto en el Hospital Carlos III de Madrid como en las Jornadas Catalanas de Salud celebradas en Barcelona. En el hospital madrileño apuntan un aumento del 104% (es decir, más del doble) en los últimos cinco años, para enfermedades como la malaria o el dengue.

Antes de viajar a destinos tropicales exóticos, especialmente en África, es necesario informarse de las situaciones de riesgo y acudir a un médico con antelación en caso de que sean necesarias algunas vacunas.

Los riesgos aumentan cuando se realizan viajes poco planificados, muchas veces siguiendo ofertas de última hora. Hay que recordar que los médicos, además de administrar las vacunas, nos pueden aconsejar sobre otras medidas sanitarias. Algunos hospitales disponen de una unidad de atención al viajero que centraliza toda esta información.

Las cifras hablan por sí solas, ya que mientras las cifras de viajeros aumentan, las de vacunas disminuyen, o al menos así lo han constatado algunos hospitales. Así que antes de viajar a destinos exóticos, lo mejor consultar con el médico unas semanas antes, especialmente si dentro del grupo hay pacientes de riesgo como niños, embarazadas o personas con cualquier tipo de inmunodeficiencia.

A la vuelta del viaje, si no se tomaron las adecuadas medidas, hay que estar alerta y comunicar cualquier síntoma sospechoso urgentemente ya que la eficacia de los tratamientos aumenta cuanto antes de detecte la enfermedad.

En el caso de la malaria, los médicos advierten que si se detecta pronto el tratamiento es sencillo y no suele haber secuelas graves. Sin embargo, si la detección se demora o el diagnóstico es equivocado las consecuencias pueden ser fatales.

Imagen | Mosquito 'Anopheles', Public Health Image Library Más información | El Digital de Madrid, El Día En Diario del Viajero | Las enfermedades del viajero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio