Exposición de Videojuegos en Nueva York

Exposición de Videojuegos en Nueva York
Sin comentarios

El MOMI (Museo de la Imagen en Movimiento), que tiene su sede en Nueva York, fue uno de los primeros museos del mundo en incorporar los videojuegos a sus exposiciones y montajes temporales, allá por 1989 recién fundado un añito antes.

Ahora han dado un paso más en la inclusión de esta popular forma de expresión lúdico-técnico-artística: han creado la primera exposición permanente sobre la historia y la industria del videojuego, "Interacting With The Screen" (Interactuando con la pantalla).

Está dedicada a Ralph Bauer, el "padre de los videojuegos domésticos", que a sus 83 años sigue con la misma ilusión que cuando se le ocurrió la idea mientras desarrollaba un sistema de televisión.

La exposición recoge uno por uno los hitos más importantes en el desarrollo y difusión de los videojuegos y está integrada en una exposición más amplia sobre la historia de la imagen llamada "Behind The Screen" (Tras la pantalla). La muestra documenta los primeros años del video, los ordenadores y los juegos de arcade, a través de máquinas, juegos y demostraciones educativas. A tal fin han conseguido volver a poner en funcionamiento algunas de las maquinitas recreativas de los años 70, como un original del primer videojuego arcade la historia, "Computer Space" de Nolan Bushnell (1971) antes de la creación de Atari; The Oddyssey (1972), que fue el primer sistema doméstico de videojuegos; el famoso e icónico Pong (1972) de Atari, y otros.

Y por supuesto están los "Space Invaders", creados en 1978, y que todavía pululan por lugares remotos y míticos. Otros juegos que los visitantes podrán volver a jugar como si el tiempo no hubiera pasado son Super Breakout (1978), Asteroids (1979), Combat (1977), el primer juego del Atari 2600 VCS, y Adventureland (1978) en un Apple II+ (1979).

Esta muestra permanente tiene una gran importancia porque es el reconocimiento definitivo de que los videojuegos, además de una industria y un negocio son una forma de arte. Si el cine es el "séptimo arte" y los cómics el "octavo arte", los videojuegos son ya el "noveno arte", y la lista seguirá aumentando en los próximos lustros, seguro.

Una exposición muy muy recomendable, nostálgica y reveladora, tanto para los adictos a los videojuegos como para aquellos que un día fuimos niños pegados a una maquina de marcianitos.

Sitio Oficial | Museum of Moving Image | Exposición Online (otra exposición de videojuegos) En Diario del Viajero | Space Invaders: el nuevo arte urbano Vía | Finanzas.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio