Más de 14 años sin lluvia: así de seca puede llegar a ser esta ciudad
Curiosidades del Mundo

Más de 14 años sin lluvia: así de seca puede llegar a ser esta ciudad

Entre octubre de 1903 y enero de 1919, no cayó ni una sola gota de agua en la ciudad de Arica. Es decir, 172 meses sin llover. Más de 14 años.

Es el periodo de sequía sostenida más largo jamás registrado, según la Organización Meteorológica Mundial, pero es solo un ejemplo del que probablemente sea en su conjunto el país más seco de la Tierra: Chile.

Arica

A sólo 18 kilómetros al sur de la frontera con Perú, Arica es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera» por su clima agradable, y además por ser la «Puerta Norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú. Es también conocida por ser el lugar habitado más árido de la Tierra, al menos según lo medido en lluvia.

Montaje De Arica

Entre los atractivos turísticos de la ciudad, el principal es el Morro de Arica, un cerro costero, que tiene unos 100 m de altura. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971. El morro ofrece una vista panorámica de la ciudad de Arica y de las playas del océano Pacífico.

También se recomienda recorrer los valles de Lluta y Azapa para observar los geoglifos y petroglifos, además de otros puntos arqueológicos como el Pucará de San Lorenzo y el Museo Arqueológico de San Miguel, ambos en Azapa.

Vista del morro de Arica
Vista del morro de Arica

El centro histórico de la ciudad se encuentra formado por angostas calles, como es típico de la arquitectura colonial española. Dichas calles se encuentran rodeadas de árboles, algunas convertidas en paseos peatonales, como el paseo peatonal "21 de Mayo" y el paseo "Bolognesi".

Atacama

Chile, además de ser el país más estrecho del mundo, también es el más seco en términos generales. Entre 1964 y 2001, la media anual de precipitaciones en una estación meteorológica cercana al pueblo chileno de Quillagua, en el desierto de Atacama, fue solo de 0,5 mm.

g

En comparación, la media anual de precipitaciones en la cuenca amazónica es unas 4.260 veces superior. Estamos, pues, ante el desierto más seco del mundo.

Pero en Atacama, el lugar más seco de la Tierra, todavía hay vida, de modo que ello puede extrapolarse a una posible vida microbiana en los suelos del árido planeta Marte. Por esa razón, su vida microbiana es muy importante a nivel científico.

En Atacama también hay vida de vez en cuando, y además muy bonita. Cada cinco o siete años, el árido desierto de Chile se transforma en una alfombra de flores de color malva, como podéis ver más abajo. Es como si se hubiera transformado al reino de Oz:

Malva Jpg

Las semillas de las 1.800 especies de plantas endémicas de Chile que florecen gracias a este fenómeno llevan entre cinco o seis años en estado de "adormecimiento", un periodo en el que soportan grandes sequías y cambios extremos de temperatura.

La mayor concentración de flores se produce en toda la región de Coquimbo, desde Pichidangui a Los Choros, en la región de Atacama, y también en los lomos de la precordillera de la región de Antofagasta, desde Chañaral hasta San Pedro de Atacama.

Toda una rareza de color en un mundo de aridez.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio