La Gran Pirámide de Egipto, en realidad, la construyeron los "Nummulites", unos organismos unicelulares
Curiosidades del Mundo

La Gran Pirámide de Egipto, en realidad, la construyeron los "Nummulites", unos organismos unicelulares

HOY SE HABLA DE

Se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque hay algunos de ellos que llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27 000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Hasta la terminación de la catedral de Colonia en 1880, fue la estructura construida por el ser humano más alta del mundo.

Así de magna de la Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu), la mayor de las pirámides de Egipto. Lo que poca gente sabe es que el veradero "constructor" de esta obra fueron los Nummulites. ¿Un pueblo humano? No, organismos animales unicelulares (protozarios) que vivían en los mares del Paleoceno y el Eoceno, hace entre 66 y 40 millones de años.

Nummulites

Sus conchas se encuentran frecuentemente como fósiles y pueden alcanzar 6 cm de diámetro. Son los Nummulites. Pero ¿qué tienen que ver estas criatuaras con la construcción de la Gran Pirámide?

Los bloques de construcción son de caliza, que fue extraída de un yacimiento cercano. Todo ello es fruto de los organismos más sencillos del planeta, los Nummulites (que significa "pequeñas monedas" en latín). Tal y como lo explica Lewis Dartnell en su libro Orígenes:

Los bloques de caliza están constituidos por muchísimos discos parecidos a monedas. Si buscamos algunos que estén rotos, podremos tener la suerte de ver su estructura interna: una espiral extraordinariamente intrincada, subdividida en pequeñas cámaras. Estaremos viendo fósiles de unos organismos marinos llamados foraminíferos. Y lo que es más impresionante, dado que cada caparazón puede tener algunos centímetros de diámetro, es que el organismo que lo creó es unicelular.

Pyramiddatepalms

Así pues, los enormes bloques de roca que configuran la Gran Pirámide fueron extraídos de lo que básicamente es una losa gigantes de caliza que se extiende por Eurasia y África compuesta de innumerables caparazones de estas criaturas. En otras palabras: el material de construcción de la Gran Pirámide es roca biológica. Está viva, en cierto modo.

De este modo, aunque los faraones egipcios ordenaran su construcción a partir de enormes bloques de caliza, fueron otros seres vivos los que construeron las pirámides. Las tumbas de los faranes están hechas de una miríada de deposiciones de los restos esqueléticos de un gigantesco organismo unicelular marino.

En la actualidad se dan como válidas las siguientes dimensiones de la Gran Pirámide, fruto del trabajo de Mark Lehner y Jon Goodman en 1984:

  • Altura original = 146,50 m.
  • Altura actual = 136,86 m.
  • Pendiente: 51º 50' 39"
Temas
Comentarios cerrados
Inicio