Un 17 de diciembre en la aviación mundial

Un 17 de diciembre en la aviación mundial
1 comentario
Flyer de los Hermanos Wright

Un día como hoy, 17 de diciembre han pasado muchísimas cosas a través de la historia. Con sólo asomarse a las efemérides de Wikipedia podemos darnos un paseo por los siglos y acontecimientos ocurridos. En esa extensa lista encuentro 2 hitos en la historia de la aviación, gracias a los cuales hoy podemos volar de una punta a otra del planeta.

  • En 1903 los Hermanos Orville y Wilbur Wright consiguen llevar su "máquina voladora" hasta la colina Kill Devil en Kitty Hawk, Carolina del Norte (Estados Unidos). Era el tercer aparato fabricado con sus manos y perfeccionando detalles. Fueron cuatro intentos: en el primero Orville consiguió mantenerlo en el aire 12 segundos, cubriendo una distancia de 36 m. En le cuatro y último Wilbur pudo cubrir 260 m, durante 59 segundos. La "máquina" se llamaba Flyer y se considera que ese día realizó el primer vuelo con motor. El vuelo está reconocido por la Fédération Aéronautique Internationale, el organismo elaborador de normas y del mantenimiento de registros para la aeronáutica y la astronáutica, como "el primer vuelo sostenido en una aeronave más pesada que el aire". El Flyer puede observarse en el Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian en Washington.
  • En 1935 realiza su primer vuelo el DC3. En la década de los años 30 American Airlines operaba un vuelo transcontinental nocturno entre ambas costas de Estados Unidos. En esos pequeños aviones, apenas 12 pasajeros volaban con servicio de literas. Para ampliar las posibilidades de la ruta American Airlines pide a Douglas un modelo de fuselaje ancho, con mayor autonomía, buena velocidad crucero y mayor capacidad. TWA se suma al pedido para enfrentar la competencia con United. Así nace el DC3, para 21 pasajeros, y que llegaría a revolucionar el tránsito aéreo en Estados Unidos y generó que el tren perdiera protagonismo en los trayectos de larga distancia. Douglas vendió más de 10.000 DC3. Fue el primer avión capaz de volar desde Nuva York a Chicago sin escalas. Fue usado masivamente durante la II Guerra Mundial adaptándose a diversas necesidades (a sus versiones militares se les conocía como Dakota).
  • Videos | Youtube En Diario del Viajero | A 30.000 pies de altura: Cosas que pasan en vuelos y aeropuertos En Diario del Viajero | A 30.000 pies de altura: De niños polizones y pasajeros que no viajan sin su pijama

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio