8 rutas de senderismo imprescindibles en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en Cádiz
España

8 rutas de senderismo imprescindibles en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en Cádiz

HOY SE HABLA DE

El Parque Natural Sierra de Grazalema está localizado al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, en Andalucía. Es una zona especial de protección de aves y cuenta con más de 53000 hectáreas.

El paisaje es variado ya que las altitudes oscilan entre los 250 y los 1.654 metros sobre el nivel del mar. Para sorpresa de muchos resulta el lugar más lluvioso de la península Ibérica, con una media anual superior a los 2000 litros por metro cuadrado, y constituye el macizo occidental más importante de las cordilleras subbéticas.

En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.

Si te gusta recorrer espacios naturales únicos, te cuento cuáles son las 8 rutas de senderismo imprescindibles de una visita al Parque Natural Sierra de Grazalema.

Río Majaceite

Cascadack7

Un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, acompañados por el río Majaceite conocido también como ría de El Bosque, hábitat natural de nutrias (si es que consigues verlas). Los senderos discurren entre un bello bosque de galería: chopos, fresnos y olmos. E el curso del río veremos algunos antiguos molinos productores de energía y una antigua central. Hay un Ecomuseo Molino de Benamahoma que cuenta la historia.

Longitud: 4,2 km Tiempo total: 4 horas

Garganta Verde

Un espectacular cañón de roca originado por el accionar del agua del arroyo Bocaleones que termina en una cavidad conocida como Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta. En este lugar es fácil observar buitres leonados. Es una zona de acceso restringido por lo que es necesario solicitar autorización a la Consejería de Medio Ambiente.

Longitud: 2.7 km. Tiempo total: 4 a 5 horas

El Torreón

El Torreón con sus 1.648 metros, es el pico más alto de la Sierra del Pinar y el techo de la provincia de Cádiz. La ascensión a la cima es bastante exigente, pero la recompensa está en las vistas incomparables de la Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y hasta la costa gaditana. A medida que se asciende pasamos del bosque mediterráneo a la roca desnuda en la cumbre, donde nos cruzaremos con bastantes cabras montases. Hay que consultar cuándo se encuentra abierto el acceso.

Longitud: 5 km Tiempo total: 6 horas

El Pinsapar

402431667

El recorrido comienza en el camino que va desde Grazalema a Benamahoma subiendo por la ladera norte de la Sierra del Pinar. Desde aquí se ve Grazalema a lo lejos, Ronda y la Sierra de las Nieves y en un día despejado hasta Sierra Nevada. Los pnsapos son los protagonistas de este camino, primero dispersos y luego en bosque tupido y denso. Hay que solicitar permiso para realizar este camino: Consejería de Medio Ambiente (ver enlace más arriba).

Longitud: 12 km Tiempo total: 8-9 horas

Salto del Cabrero

Este sendero parte de la localidad de Benaocaz y termina en un mirador. Este es uno de los enclaves más representativos de la Sierra de Grazalema, cuyo nombre hace referencia a una falla de altas paredes verticales de 80 metros de altura separadas entre si por unos 50 metros.

Longitud: 7,2 km Tiempo total: 8 horas

Llano del Republicano

El recorrido parte desde las cercanías de la Ermita de Villaluenga del Rosario y termina en un gran llano que da nombre al sendero. En este lugar predominan los terrenos aislados, donde respirar tranquilidad y sosiego. A lo largo del camino se encuentran algunas simas por lo que hay que ir con cuidado. Al pasar por cercas, no hay que olvidar cerrarlas luego ya que hay ganado vacuno en las inmediaciones.

Longitud: 3,9 km Tiempo total: 4 horas

Llanos de Rabel

Este sendero también es conocido como Llanos del revés. Parte desde el Puerto de los Acebuches y penetra en el área de reserva del parque natural por lo que es necesario solicitar un permiso especial a la Consejería. Un paseo por el pinsapar hasta el hábitat de los buitres leonados que viven cerca de la Garganta Verde.

Longitud: 9,6 km Tiempo total: 8 horas

Calzada Romana

Calzada Romana

Partiendo de Benaocaz hasta Ubrique, a lo largo de una cazada romana en muy buen estado de conservación. Es una de las excursiones típicas del parque natural. Llegando a Ubrique, la calzada se adentra en un envinar con algunas explotaciones ganaderas.

Longitud. 3 km Tiempo total: 2 horas

Fotos | Provincia de Cádiz Turismo
En Diario del viajero | Senderismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio