Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Inglés

Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Inglés
Sin comentarios

El Camino Inglés es un recorrido que últimamente ve descender el número de peregrinos, pero que nos deja varias joyas en su recorrido, bien monumentales o culturales, bien paisajísticas o naturales, y el encanto de realizar un camino tranquilo.

Pasamos a comentar los puntos imprescindibles en este singular recorrido hacia Santiago de Compostela, el Camino Inglés que tiene sus orígenes en el siglo XII, cuando llegaban los primeros peregrinos por mar procedentes de los países nórdicos y Gran Bretaña.

Qué ver en el Camino Inglés: tramo de Ferrol

En este tramo destacan las bellas panorámicas de las rías, pues el Camino bordea la costa, pero en cada pueblo encontramos interesante arquitectura popular y religiosa, así como algunos monumentos destacables.

  • Comenzamos nuestro recorrido en el lugar en que los barcos que transportaban a los antiguos peregrinos anclaban, la dársena de Curuxeiras, en el puerto de Ferrol. La lonja de pescado, el edificio de Capitanía Marítima o los jardines de la Ranita nos esperan en este bonito entorno.

  • Sin salir de Ferrol podemos ver la Iglesia castrense de San Francisco, iglesia neoclásica construida en 1757 en la plaza Juan Sebastián Elcano sobre los restos del antiguo Convento de San Francisco, del siglo XIV, fundado por Pérez de Andrade.

  • Uno de los edificios más significativos para el peregrinaje es el Hospital de la Caridad (hoy en día convertido en el Centro Cultural Torrente Ballester, que alberga el Museo Municipal Bello Piñeiro). Este edificio servía para auxiliar a los peregrinos que llegaban a este puerto desde el siglo XVIII.
  • La Concatedral de San Xián en Ferrol, magnífico monumento de arquitectura neoclásica, cuya edificación comienza en 1766.
  • Fuera de Ferrol y caminando en paralelo a la ría subimos hasta el Mosteiro de San Martiño de Xubia (O Couto), que es uno de los más antiguos de Galicia (data de finales del s. VIII, reconstruida en 1137) y continuamos por el camiño do Salto hacia el molino de As Aceñas.
SanMigueldeBreamo
  • Ya en Neda encontramos el hospital de peregrinos de Sancti Spiritus, con su Torre del Reloj, que es actualmente la Casa del Ayuntamiento. Siguiendo la ruta podemos también acercarnos a visitar la Iglesia de San Nicolás.
  • En Cabanas podemos ver la Iglesia de San Martiño do Porto, y desde lo alto contemplamos ya la bonita playa de A Magdalena, a la cual descenderemos.
  • El puente construido por Fernán Pérez de Andrade en el siglo XIV, nos da paso a la hermosa localidad de Pontedeume, un pueblo costero de gran atractivo turístico. Conviene perderse por el casco antiguo de la Villa, donde se encuentran el Torreón de Los Andrade, la Iglesia de Santiago, los restos de la antigua muralla, la Iglesia de Las Virtudes, así como las Fragas del Eume (con su Monasterio de Caaveiro), el Castillo de Andrade...
  • La iglesia románica del siglo XII, San Miguel de Breamo, ofrece unas vistas excelentes sobre las rías de Betanzos, Ares, y Ferrol.
  • A la salida de Miño, tras pasar por debajo el Ponte do Porco veremos sobre un promontorio el hermoso templo de San Pantaleón das Viñas, junto al Pazo de Montecelo.
  • En Betanzos entramos por el Arco da Ponte Vella, una de las puertas de la muralla medieval. Aquí llegamos a la plaza de García Hermanos donde se encuentra la iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI. También podemos visitar la iglesia de Santa María de Azougue, y el convento de San Francisco, entre otros monumentos que guarda esta hermosa localidad.

En Bruma, este camino se une con el tramo de A Coruña, por lo que vemos las joyas correspondientes en el último apartado.

torrehercules

Qué ver en el Camino Inglés: tramo de A Coruña

  • En A Coruña, importante puerto histórico, comienza este Camino con mucho que ver. Iniciamos nuestra peregrinación en la Iglesia de Santiago (siglo XII), en la Ciudad Vieja de A Coruña. La isla de San Antón, las Islas de San Pedro, el Jardín de San Carlos o los parques de San Pedro y Santa Margarita son los patrimonios naturales y paisajísticos de la ciudad.

  • Como patrimonio artístico y monumental de A Coruña destacamos el Puerto, el Castillo de San Antón, la Torre de Hércules, patrimonio de la Humanidad, la Real Colegiata de Santa María, el Convento de Santo Domingo, la Capilla de Ánimas...

  • En Santiago de El Burgo (O Burgo) destacan el paseo marítimo, la iglesia de Santiago de El Burgo (siglo XI), el jardín botánico "Ría do Burgo" y el puente romano.

  • Cerca de Cambre merece la pena tomar el desvío hacia el centro de la localidad para ver la iglesia de Santa María de Cambre, uno de los mejores ejemplos del románico compostelano en el rural gallego.

  • Sigrás, Dodro, Ancéis, Gosende... son otras localidades por las que pasamos, disfrutando de la belleza paisajística de estos parajes, hasta llegar a Bruma, donde confluyen el tramo de Ferrol y el de A Coruña en este peregrinar a Santiago.

Qué ver en el Camino Inglés de Bruma a A Coruña

  • En Bruma tenemos la Capilla de Bruma, adosada al antiguo hospital gótico de Mesía, que actualmente funciona como albergue de peregrinos.

  • En Outerio de Arriba un sendero entre árboles nos lleva hasta San Xiao de Poulo, un templo románico coronado por cruces de aspecto precéltico.

  • En Calle, una placa colocada en una casa del siglo XVI recuerda el paso por este punto de una peregrinación real, la de Felipe II.

  • Tras cruzar el puente medieval de la hermosa localidad de Sigüeiro, sobre el río Tambre (puente del siglo XIII, de estilo románico en cuatro de sus arcos y gótico otro de ellos, a consecuencia de una reparación del siglo XIV), la ruta discurre paralela al río.

  • Nos acercamos a Santiago de Compostela. La iglesia de Barciela y la Fuente del Inglés se hallan en este recorrido.

  • En San Caetano, pasamos ante el monumento al peregrino para entrar en el núcleo urbano de Santiago, a punto de culminar la peregrinación y tras haber disfrutado de un Camino diferente.

Esperamos que este recorrido por lo más destacable en cuanto a patrimonio del Camino Inglés a Santiago de Compostela haya animado al viajero a conocer nuevos lugares. Y que sigáis acompañándonos en nuestra Guía del Camino de Santiago.

Más información | Camino Inglés, Camino de Santiago Fotos | NeverlandMirror, FreeCat, Masked Malayan en Flickr

Guía del Camino de Santiago

  1. Introducción
  2. La historia del Camino de Santiago
  3. Preparar el Camino de Santiago (I)
  4. Preparar el Camino de Santiago (II)
  5. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (I)
  6. Guía del Camino de Santiago: el Camino Francés (II)
  7. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Francés
  8. Guía del Camino de Santiago: el Camino Aragonés
  9. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Aragonés
  10. Guía del Camino de Santiago: el Camino del Norte
  11. Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino del Norte
  12. Guía del Camino de Santiago: el Camino Inglés
Temas
Comentarios cerrados
Inicio