Llegan las Hogueras de San Juan de Alicante, toca comer coca amb tonyina

Llegan las Hogueras de San Juan de Alicante, toca comer coca amb tonyina
2 comentarios

El destino ha querido unir en Diario del Viajero a dos editores alicantinos. Dicho esto, la semana que viene se celebran las fiestas principales de nuestra ciudad, así que toca hablar de ellas y de su gastronomía tradicional. Porque cuando llegan las Hogueras de San Juan de Alicante, toca comer coca amb tonyina (coca de atún).

Como la mayoría de festejos populares, las Hogueras de San Juan de Alicante son muy divertidas, pero también agotadoras. La coca amb tonyina está prácticamente por todas partes y viene de maravilla para reponer fuerzas.

Aunque ya se ha generalizado su consumo durante los días que duran las fiestas, lo más tradicional es tomarla la Nit de la Plantà, que es cuando se montan los monumentos que luego arderán la Nit de Sant Joan. Antiguamente se acompañaba con higos y vino.

La coca amb tonyina se elabora con harina de candeal, pimentón dulce, anís seco, cebolla, atún y piñones. La venden en todas la panaderías de Alicante, que hacen su particular agosto con este manjar festivo.

La semana que viene llegan las Hogueras de San Juan de Alicante y toca comer coca amb tonyina. Yo no las podré disfrutar porque estaré de viaje. Así que le deseo a mi compañera Eva y al resto de alicantinos unas felices fiestas. ¿Habéis estado alguna vez en estas fiestas?

Foto | Héctor Rodríguez En Diario del viajero | Las Hogueras de San Juan (Alicante): una paradita para reponer fuerzas, Las Hogueras de San Juan (Alicante): una parada en la plaza del Ayuntamiento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio