Macharaviaya, un precioso pueblo blanco, a 30 minutos de Málaga
España

Macharaviaya, un precioso pueblo blanco, a 30 minutos de Málaga

HOY SE HABLA DE

Si estás en la provincia de Málaga y buscas una excursión para una escapada, probablemente habrás decidido visitar Ronda, te habrás acercado a conocer Nerja o te hayas enamorado de la belleza de Frigiliana. Hoy te proponemos que descubras Macharaviaya, un precioso pueblo blanco, a 30 minutos de Málaga.

Con muchos menos turistas, menos masificación y muchos rincones llenos de encanto, podrás descubrir este original municipio, -de nombre complicado las primeras veces-. Disfrutarás de su blancura y de sus calles estrechas y empedradas. Seguro que te gustará nuestra propuesta.

Qué ver en Macharaviaya

960px Macharaviaya 22670733432

Situado en la comarca malagueña de la Axarquía, Macharaviaya es un municipio fundado en 1572, aunque fue ya una población conocida en tiempos de los árabes y su iglesia, bajo la advocación de San Jacinto, tiene su origen en los primeros años del siglo XVI, siendo anterior a la fundación de la ciudad como municipio.

Mucha de la importancia que llegó a tener este pueblo malagueño se debe a la labor de una familia, los Gálvez cuya obra y patrocinio hizo crecer a esta pequeña población situada entre el mar y la sierra de la Axarquía.

Hoy podemos visitar la Cripta de la familia Gálvez, el Museo familiar, la Iglesia de San Jacinto o el Templete del siglo XVIII, situado a la entrada del pueblo. Además, un paseo por sus calles disfrutando de la arquitectura de los pueblos blancos malagueños, completará la experiencia al visitante.

La iglesia de San Jacinto

1080px Iglesia De San Jacinto En Macharaviaya Provincia De Malaga

Se fundó en el siglo XVI, incluso antes de que se constituyera el pueblo. Después, fue reconstruida en 1783. Las obras de remodelación fueron posibles gracias al mecenazgo de la familia Gálvez, que corrió con los gastos. Algunos de los miembros de esta familia, yacen en un panteón que está situado bajo el suelo del templo, y están representados con bustos y esculturas que los recuerdan.

El Templete en honor a los Gálvez

Arc 193860 O

Dada la importancia de la familia, se construyó en la entrada de Macharaviaya el llamado Templete de los Gálvez, erigido en el siglo XVIII. También hay una fuente con el busto de Bernardo de Gálvez, agradeciéndole el papel que tuvo en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. De hecho, los días 4 de julio se celebra la independencia americana en esta localidad malagueña.

La Real fábrica de naipes de Macharaviaya

600px Calle Los Naipes En Macharaviaya Provincia De Malaga

Macharaviaya gozó de gran esplendor durante los siglos XVIII y XIX, gracias al impulso de la familia Gálvez, quienes montaron la Real Fábrica de Naipes. Con ella experimentó un gran auge comercial, debido a su monopolio para vender los mazos de cartas en América.

Sin embargo, pese a su gran importancia en la historia de este municipio, la Real fábrica de naipes de Macharaviaya no se puede visitar ya que la fábrica cesó su actividad en 1815 y el edificio se transformó en viviendas.

Qué más puedo visitar por la zona de Macharaviaya

2560 3000

Desde allí os podéis acercar al Rincón de la Victoria y disfrutar de una visita a la Cueva del Tesoro o descubrir la Casa-Fuerte de Bezmiliana, dos atractivos de los que ya os hemos hablado en Diario del Viajero que pueden completar vuestra experiencia en la zona.

En Diario del Viajero | El verano del año de la pandemia
En Diario del Viajero | Recomendaciones sanitarias para alojamiento en hoteles
Imágenes | Pakus y Wikimedia Commons, Málaga.es

Temas
Comentarios cerrados
Inicio