El primer Camino de Santiago salía desde Oviedo
España

El primer Camino de Santiago salía desde Oviedo

Aunque se suele decir que todos los caminos conducen a Roma, nosotros también podemos decir que hay muchos caminos que conducen a Santiago. De hecho, el primer Camino de Santiago salía desde Oviedo y se dirigía a Iria Flavia o Padrón, aunque después evolucionó con varias ramificaciones, uniéndose a otros Caminos con destino a la ciudad de Santiago de Compostela.

Esta ruta tiene su origen en el siglo IX cuando el rey Alfonso II el Casto, se dirigió desde la corte ovetense hacia Iria Flavia (Padrón) para ver el recién descubierto sepulcro del apóstol Santiago, creando allí una iglesia que tuviera la importancia necesaria para guardar los restos.

Así comenzó esta parte de la ruta que después fue tomando distintas ramificaciones, que se dirigían a los confines de la tierra, -Finisterre- donde terminaba la tierra conocida.

Las primeras rutas hacia el sepulcro del apóstol

1366 2000 1

Al saberse del descubrimiento del sepulcro, muchos pueblos europeos incluyeron Santiago como destino de peregrinación, junto a Roma y Jerusalén, dirigiéndose hacia el Campo de Estrellas (Campus Stellae) de donde viene el nombre actual de Santiago de Compostela, lugar donde fue erigida la gran iglesia que albergaría las reliquias del apóstol.

El itinerario que siguió el primer peregrino, es decir, el monarca Alfonso II iba desde Oviedo hasta Santiago, salía de la ciudad y pasaba por Grado, Salas, La Espina, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime y así llegaba a la capital gallega.

El santo sudario en la catedral de Oviedo

Dada la importancia de la peregrinación desde Asturias, en la catedral de Oviedo se guardaron algunas reliquias como el Santo Sudario de Cristo que llegó a la capital asturiana desde Jerusalén para ser guardado y venerado allí.

Posteriormente, al trasladarse la corte desde Oviedo a León en el año 910, y conforme los cristianos iban reconquistando la península, la ruta del camino fue bajando también, evitando las duras montañas de Asturias y eligiendo otro itinerario, el llamado Camino Francés que transcurre por la Meseta.

No obstante, la ruta del Camino de Santiago o primer camino que parte de Oviedo se ha seguido realizando e incluso se dice que es más importante venerar el Santo Sudario de Jesucristo que las reliquias de su Apóstol y así se dice que quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al Señor.

Desde el camino francés, para llegar a Oviedo hay que subir el puerto de Pajares o si se va por la costa, hay que llegar a Oviedo desde Villaviciosa, o bien tomar el camino que lleva a Oviedo desde Avilés, pasando por LLanera y Corvera, siguiendo después hasta Santiago por el Camino de la costa.

Salida desde Oviedo, el camino primitivo

Img 1373

El Camino original, primer camino o Camino Primitivo, sale de la propia Catedral de Ovido por la calle de San Juan, donde estaba la puerta de Socastiello, -en la actualidad la plaza de Juan XXIII-, para por ahí atravesar las murallas medievales de la ciudad.

Después, la ruta sigue hacia la calle Covadonga y siguiendo las indicaciones de las conchas de bronce que hay en los cruces, continúa por la ciudad hasta llegar a la iglesia de San Juan, desde donde sale de Oviedo para continuar hacia San Lázaro de Paniceres y desde allí sigue hasta enlazar con las rutas del Camino francés.

En Diario del Viajero | La ruta de las ermitas de Sotillo de la Ribera
En Diario del Viajero | Cuatro museos que descubrirás en tu próxima visita a Badajoz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio