Publicidad

Termas romanas en Gijón

Termas romanas en Gijón
Sin comentarios

Publicidad

En el extremo de la amplia playa de San Lorenzo, en Gijón, nos encontramos con el Museo de las Termas . Se trata de una institución que preserva unos baños romanos que salieron a la luz por primera vez en 1903.

Los baños públicos gijoneses datan del s. I-II d. C. y se encuentran situados en Campo Valdés, bajo la explanada que hay delante de la iglesia de San Pedro.

En el s. VI pasaron a ser utilizados como vivienda y, posteriormente, se reaprovecharon como necrópolis en la Edad Media. Los restos pertenecen a un complejo termal, llevado a cabo en dos fases constructivas. El primero de los edificios está formado por una sucesión de ambientes fríos, templados y cálidos.

En la segunda fase constructiva, se añade una estancia de forma circular, inscrita en un cuadrado, destinada a los baños de vapor. A partir del s. II d.C. se amplían las instalaciones con una serie de habitaciones cuadrangulares que se decoran con pinturas murales que presentan motivos vegetales y geométricos.

Las Termas Romanas, construidas entre los siglos I y IV d.C. eran los baños públicos de la ciudad. Junto al yacimiento se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana, la flora y la fauna de aquella época.

Del conjunto destacan los hypocaustos (sistema de calefacción) y las pinturas murales que decoraban las estancias.

Las termas pueden visitarse de octubre a septiembre de martes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los sábados, domingos y festivos 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Los domingos la entrada es gratuita, y para visitar el museo otro día, aconsejamos comprar un abono que permite visitar otros museos de la ciudad o la tarjeta GijónCard. La entrada individual cuesta 2,40 euros; el abono para 5 museos, 7,10 euros.

Más info | Gijón Card En Diario del Viajero | Villa Veranes: ruinas romanas en Gijón En Diario del Viajero | Gijón: información turística en móviles 3G

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir