Ubrique, mucho más que toreros y famosetes

Ubrique, mucho más que toreros y famosetes
1 comentario

Probablemente a muchos de nuestros lectores Ubrique les suene solo por el apelativo por el que se conoce al torero Jesulín (Jesús Janeiro). Ubrique es un municipio español de la provincia de Cádiz, en Andalucía, y sobre él se habla mucho en los programas del corazón.

Esto es debido a que Ubrique es cuna no sólo del popular torero, sino que en él se ha formado una especie de "Falcon Crest" por el que pululan personajes y personajillos de todo tipo alrededor de la figura del diestro y su familia. La ex-pareja de Jesulín, su mujer envuelta en un proceso judicial, su hermano, su cuñada, la separación de sus padres, supuestas amantes... son nombres y hechos sonados asociados a Ubrique.

Para muchas personas, Ubrique es sinónimo de circo, el circo protagonizado por el clan de los Janeiro y montado por cadenas como Telecinco (pero no sólo esta) que ubican allí sus cámaras y reporteros para captar cualquier evento relacionado con la familia de Jesulín.

Paqui "la Coles" o Eva "la Fandanguilla" (no, no me lo invento) son sólo algunos de los últimos "fichajes" de los platós más carroñeros de televisión, en los que puede aparecer cualquiera que alguna vez se haya topado con los Janeiro aunque sea para venderles pan. Siempre hay alguien que paga por contar lo más insólito, aburrido o incierto (y alguien que lo ve).

Todo este circo, que en sus inicios daría fama al pueblo, parece que ya ha agotado la paciencia de los habitantes de Ubrique por la imagen que se da del pueblo a nivel nacional. Por ello reivindican la verdadera imagen de Ubrique, lejos de famosos y famosetes, de la que vamos a dar unas berves pinceladas.

Ubrique y el turismo

Ubrique atrae cada año a miles de turistas que buscan todo tipo de objetos de piel, y que además disfrutan en el valle del río Ubrique, en plena Sierra de Grazalema, de un paisaje impresionante. Es un pueblo rodeado de montaña y constituye un escenario ideal para ofertas de ocio típicamente campestres como la caza y la pesca.

Se trata de un bonito pueblo blanco, muy cerca del nacimiento del río Ubrique, que divide en dos su casco de calles estrechas y empinadas, con rincones de sorprendente belleza natural y de gran atractivo turístico.

Los amantes de la historia encontrarán varios ejemplos de interés. Tras la reconquista se edificó una capilla en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de San Antonio. La Iglesia de Nuestra Señora de la O, del siglo XVIII, es de tres naves de tipo basilical y de interés es también la Biblioteca Municipal, antigua Iglesia de San Pedro.

Se le atribuye origen romano con el nombre de "Ocurris", villa de la que actualmente se pueden visitar sus ruinas, en las cuales se han hallado columnas, capiteles, ánforas, monedas, lápidas y fragmentos de esculturas.

Actualmente aparece como un pueblo muy animado, vivaz, abierto y de gran actividad comercial.

Esto es solo una muestra de los atractivos turísticos de Ubrique, que para muchos han quedado empañados debido a una imagen distorsionada que los medios de comunicación dan del pueblo.

Ubrique panorámica

En apoyo al pueblo de Ubrique

Se está llevando a cabo una recogida de firmas "En apoyo del pueblo de Ubrique" en un documento que constituye declaración institucional del Ayuntamiento de Ubrique aprobada en Pleno.

Os reproduzco el texto porque es en esencia lo que quería comentar acerca del valor de la localidad de Ubrique, de su historia, de sus paisajes, de su industria, más allá de los personajes que han trascendido a la fama:

Más de quinientos años de historia tiene a la espalda el municipio de Ubrique. Romanos y musulmanes dejaron huella en una localidad que hoy es uno de los pueblos más atractivos de Andalucía al encontrarse entre dos Parques Naturales, los de Grazalema y Alcornocales, por lo que se emplaza en un entorno natural privilegiado que lo convierte en un lugar prácticamente paradisiaco. Su bella fisionomía, como Pueblo Blanco acostado en el manto de una hermosa Sierra, y su inigualable arquitectura popular son argumentos más que suficientes para que sea uno de los municipios más visitados de la provincia de Cádiz, como demuestra el hecho de que reciba casi 100.000 visitantes al año. Del paso de los musulmanes por la localidad, adquirió la tradición de la marroquinería que ya en el siglo XVIII dio lugar a la implantación de numerosas fábricas, constituyendo el principio de una localidad próspera que a día de hoy sigue luchando por seguir siendo un referente a nivel europeo y mundial, en lo que a la fabricación de productos de piel se refiere. El sector está apostando con más fuerza que nunca y pese a la coyuntura económica por la calidad, el diseño y la innovación. Ubrique “rechaza la imagen distorsionada que algunos medios están dando del municipio” Los ubriqueños y ubriqueñas consideramos que éstas son razones suficientes, además de otras muchas, para que la localidad pueda gozar de un reconocimiento más que merecido. Por ello denunciamos que la presencia de vecinos y vecinas del municipio en determinados programas televisivos, donde sólo se representan a sí mismos y a su manera particular de entender las cosas, deriven en afirmaciones generales sobre el municipio pues se ofrece una imagen irreal, falsa y distorsionada de la sociedad ubriqueña donde entendemos que no se es consciente del daño que como pueblo se nos hace, pues ninguno de ellos representa de manera alguna la idiosincrasia de nuestra gente que a diario lucha por salir adelante con esfuerzo, trabajo, dedicación y tesón. El carácter trabajador del ubriqueño y su espíritu emprendedor han sido las semillas de una fama que esta localidad se ha ganado a pulso, la de ciudad seria, comprometida y luchadora, y a la que no está dispuesta a renunciar y eso lleva al Ayuntamiento de Ubrique a defender a la localidad del ataque, que a nuestro entender, está sufriendo y por ello tenemos que mostrar nuestro rechazo más frontal ante esta situación y solicitamos que estos medios diferencien estas cuestiones particulares de las generales para que la imagen de Ubrique quede al margen y sea la merecida por el trabajo de sus hombres y mujeres.

En fin, una historia curiosa de cómo la televisión no siempre ayuda a un lugar a atraer turistas sino que puede degradar la imagen que un pueblo tiene, como ha sucedido con Ubrique, que es mucho más que famosos y famosetes, aunque sentados frente a las pantallas no lo parezca.

Vía | Vanitatis Más información | Sierra de Ubrique, Ubrique Fotos | Sierra de Ubrique En Diario del viajero | Canales de viajes en televisión, Viajes y destinos en televisión, "Tu vista favorita" en Cuatro, Carmen Lomana presentará un nuevo programa de viajes, Una serie japonesa dispara el turismo nipón en Cuenca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio