V Ruta del Romanticismo en Almendralejo

V Ruta del Romanticismo en Almendralejo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Haciendo honor a su tradición cultural, Almendralejo, el 5 de junio se engalana para viajar al siglo XIX y celebra la V Ruta Literaria sobre el romanticismo. Su población se viste con los mejores trajes de la época y en cada rincón de la ciudad se escuchan románticos versos y se asiste a representaciones teatrales.

Tenemos que recordar que además de ser una tierra cordial, de buen vino y gastronomía, es la cuna del poeta romántico José de Espronceda y de Carolina Coronado.

Esta ciudad pacense de gran riqueza histórica es también sinónimo de cultura. Podría incluso denominarse la "Ciudad del Romanticismo", movimiento artístico que promueve tantas ideas relacionadas con el viajar como son la imaginación, la libertad de expresión y de sentimientos, rechazando el academicismo encorsetado del predecesor neoclasicismo.

Desde hace cinco años, un sábado del mes de junio los almendralejenses se engalanan con sombreros de copa, casacas levitas, como si del Don Juan de Lord Byron se tratase y pasean por las calles en busca de aventura. Las damas, igualmente se colocan sus corsés y miriñaques que abultan las faldas y marcan sus cinturas, camina con sombrillas y abanicos, decorados con para aliviar el calor y presumir ante los galanes.

Todo el pueblo parece retroceder a los tiempos apasionados y melancólicos del romanticismo. Así, los farmacéuticos se convierten en boticarios, los camareros en taberneros, los dependientes de las tiendas en mercaderes de la época, las calesas de caballo pasean con sus mayores galas, la ciudad entera se prepara para recibir a los visitantes con un aire de antaño.

En la jornada de este año se podrá disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la zona, participando en La Ruta de la Tapa por ejemplo y probando platos como el cochinillo a la extremeña, Lla caldereta, el arroz con liebre, unas sabrosas aceitunas Manzanilla; y, por supuesto, catar sus blancos afrutados y frescos, sofisticados tintos y su mejor cava.

Todo este deleite para los sentidos irá acompañado de versos románticos, además de poder asistir a las innumerables representaciones teatrales en cada rincón de la ciudad.

Si decidimos recorrer la ciudad no podemos olvidarnos de visitar los Jardines de Santa Clara, el Parque de La Piedad, el Convento de San Antonio, etc...

En estas calles se inspiraron nuestros admirados poetas románticos. La poetisa Carolina Coronado paseaba por el antiguo parque el espolón, que hoy lleva su nombre, recitando apasionandamente: "…tú eres el tiempo que mis horas guía, tú eres la idea que a mi mente asiste, porque en ti se encuentra cuanto existe, mi pasión, mi esperanza, mi poesía…" José de Espronceda por su parte nacería en el Palacio de Monsalud, hoy ayuntamiento de la localidad, y ya desde su niñez destacaba por su imaginación y destreza con las palabras. Con el tiempo se convertiría en el exponenen del romanticismo español.

Los románticos están muy unidos a la temática viajes, a la libertad. Así podemos encontrar un gran obra de Lord Byron como "Las peregrinaciones de Childe Harold", basado en sus viajes con Portugal, sur de España, el Rhin, Grecia, Albania,... Sin irnos tan lejos, ¿quién no ha escuchado alguna vez los siguientes versos de Espronceda?: "Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín…Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul..."

Imagen | nccalmendralejo En Diario del viajero | Los lugares más románticos de la Tierra En Diario del viajero | 10 hoteles románticos del lujo, según Condé Nast Traveller En Diario del viajero | Un viaje romántico: ¿soluciona los problemas de pareja?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio