Visita al mercado modernista de Santa Caterina de Barcelona

Visita al mercado modernista de Santa Caterina de Barcelona
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Siempre que viajo a una ciudad, disfruto mucho con la visita a su mercado. En el caso de Barcelona, ya había estado en el de la Boquería, por lo que me alegró mucho que el programa que tenía en un viaje relámpago incluyera la visita al mercado modernista de Santa Caterina.

Recorrer los diferentes puestos, enamorarme de la calidad de los productos y envidiar en secreto a los que pueden comprar en él a diario productos de calidad a precios competitivos, me hizo disfrutar la vista desde el primer momento. Qué profesionales encontré a los distintos tenderos, qué frutas, qué verduras y qué carnes tan bien preparadas. Realmente envidiable.

cubierta-mercado-Santa-Caterina

Un poco de historia

El mercado fue construido en el año 1845, siendo el segundo más antiguo de la ciudad condal, tras el de la Boquería. Sin embargo, fue el primer mercado techado de la ciudad. Es precísamente su techo una de las características más notables de este mercado, tanto por sus formas onduladas como por el colorido diseño de la cubierta, diseñada por Toni Cornellá y realizada en mosaicos de colores.

El diseño arquitectónico del edificio es de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue y la reforma se llevó a cabo desde 1997 a 2005 por parte del Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Mercats de Barcelona. Desde entonces, el mercado está tal como lo veis en las fotos de este artículo.

interior-mercado-santa-caterina-barcelona

La construcción de este mercado arrancó cuando se derribó el Convento de Santa Caterina, --de donde tomó el nombre--, cuando los terrenos donde estaba el convento fueron cedidos al Ayuntamiento de la Ciudad Condal para construir el mercado.

Aún se pueden ver algunos restos del Convento, sobre todo la zona del ábside, ya que quedaron al descubierto con motivo de las obras de remodelación del mercado que ha respetado dichos restos. En todo caso, la obra de remodelación ha convertido antiguo edificio en un precioso y muy bien situado mercado de abastos.

Situación del mercado de Santa Caterina

mercado-santa-caterina-interiores

El mercado se encuentra en el distrito de Ciutat Vella en la avenida Francesc Cambó. Más abajo podéis consultar el mapa para llegar al mercado. La preciosa cubierta, parece un toldo de un mercado antiguo que protege y cobija a los diferentes puestos de todo tipo.

Además de estos rasgos arquitectónicos, cabe destacar el interés gastronómico del mercado donde se pueden encontrar gran variedad de alimentos, bien presentados y con excelente calidad y frescura. Aprovechando la visita, pude comprar algunas variedades muy interesantes de tomates de temporada, --hay un puesto excelente de fruta con un increíble surtido-- algunos boletus, y excelentes cortes de carne.

Si tenéis oportunidad y os gusta hacer este tipo de excursiones gastronómicas, no dejéis de hacer una visita al mercado modernista de Santa Caterina de Barcelona. Tanto vosotros como vuestra familia cuando cocinéis lo que compréis por allí, me lo vais a agradecer.

Mercado de Santa Caterina

Calle Av Francesc Cambó, 16, 08003 Barcelona


Ver mapa más grande

Fotos | Pakus en Flickr Web oficial | Mercado Santa Caterina En Diario del Viajero | Visita al mercado de abastos Lugo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio