Compartir
Publicidad
Publicidad

Berlín: la ruta del Muro

Berlín: la ruta del Muro
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo lunes se celebra el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el símbolo más importante de la división sufrida por Europa durante casi medio siglo. Ya comentamos esta semana que la ciudad prepara multitud de actos conmemorativos, pero hoy os proponemos un enfoque diferente: un recorrido por los lugares más representativos de la división berlinesa.

Puerta de Brandenburgo

La monumental entrada al bulevar Unter den Linden, que conducía al antiguo palacio de los reyes de Prusia, símbolo del poder y la grandeza de la capital alemana. La puerta quedó dentro de Berlín Este, pero justo frente a la frontera con el Oeste. De modo que durante décadas, los occidentales sólo podían verla tras el muro, y de hecho, el apelativo de ‘Puerta’ perdió todo su significado y se convirtió en una amarga ironía de la división.

Aquí, Ronald Reagan pronunció uno de los discursos más famosos de la guerra fría, recordado por la frase “Señor Gorbachov, ¡abra esta puerta! ¡derribe este muro!”. Hoy en día, la Puerta de Brandenburgo es el símbolo del Berlín reunificado y aparece en las monedas alemanas de 10, 20 y 50 céntimos.

Checkpoint Charlie

Situado en la céntrica Friedrichstrasse, fue el puesto de control más concurrido entre los sectores oriental y occidental. Actualmente, se ha reconstruido el aspecto original, con una réplica de la caseta de vigilancia y del famoso cartelón que reza “Está usted saliendo del sector americano”.

Checkpoint Charlie

Hace poco, en Diario del Viajero, dedicamos un post completo a este lugar: Checkpoint Charlie, entre dos Berlines.

Museo del Muro

El Mauermuseum recrea la vida cotidiana del Berlín dividido y las tretas que se usaban para cruzar al lado occidental. Desde maletones a globos aerostáticos, todo valía, aunque por desgracia fueron muchos los que murieron en el intento (existía la orden de disparar a los prófugos).

Personalmente, a mí, como amante de la Historia contemporánea, el Museo del Muro me parece una parada imprescindible. La exposición es muy completa, está muy bien documentada, y se exhibe una gran cantidad de documentación, fotografías, posters y artilugios originales usados para la fuga. En definitiva, que no se podía quedar fuera de esta ‘Ruta del Muro’.

Actualización: Olvidé comentar que este museo se encuentra junto al Checkpoint Charlie ;)

Palacio de las Lágrimas de Friedrichstrasse

El Tränenpalast, situado junto a la estación de S-Bahn (cercanías) de Friedrichstrasse, fue uno de los símbolos más particulares de la división. El nombre de ‘palacio’ es una forma irónica de referirse a una caseta cutre y destartalada que ejercía como puesto fronterizo para la estación de Friedrichstrasse.

Tränenpalast

Dicha estación se encontraba en Berlín Este, pero pertenecía a la red de ferrocarril del Oeste, y durante la época del muro era el único punto autorizado para realizar cruces entre las dos mitades. El nombre de ‘Palacio de las Lágrimas’ se debe a que era el punto donde aquellos afortunados oficialmente autorizados a viajar al Oeste debían despedirse de sus familiares y allegados.

East Side Gallery

El muro fue destruido a conciencia a partir de la misma noche del 9 de noviembre de 1989, hasta que surgió la necesidad de preservar para la Historia alguno de sus tramos. En 1990, un grupo de artistas comenzaron a pintar murales en el lado este del muro (de ahí el nombre de ‘East Side’), en una zona del distrito de Kreuzberg, documentando así el momento histórico.

East Side Gallery

Después de casi 20 años, la galería, de 1,3 kilómetros de largo, ha sufrido el deterioro y el vandalismo, aunque este mismo año ha comenzado un proceso de restauración en el que se repintarán muchos de los murales originales.

Imágenes | Wikimedia Commons, alexmuller
En Diario del Viajero | Berlín prepara el 20º aniversario de la caída del Muro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos