Broken Column, un curioso proyecto escultórico en Stavanger, Noruega

Broken Column, un curioso proyecto escultórico en Stavanger, Noruega
Sin comentarios

Hay muchas razones para regresar a Stavanger, y una de ellas es seguir este curioso recorrido escultórico por la ciudad noruega, Broken Column. Hay 23 esculturas que salpican distintos puntos de la ciudad, al aire libre, en espacios cerrados (públicos y privados) e incluso en el mar.

"Columna rota" es un proyecto escultórico del Museo Rogaland de Bellas Artes, que es precisamente donde se encuentra la última de estas esculturas, la que representa por completo el cuerpo de un hombre de 1'95 metros de altura en el punto más alto. El cuerpo de las 23 esculturas de hierro fundido representa al del propio artista encargado del proyecto.

El escultor Antony Gormley dedicó cuatro años a decidir dónde ubicar cada una de las esculturas. Cada figura está situada 1,95 metros más baja que la anterior (sobre el nivel del mar) y todas están orientadas en dirección oeste (la figura del mercado de pescado, mirando al mar, es la que da la orientación a todas las demás). Algunas se ven por completo, otras están semienterradas.

El artista quiso que las esculturas representaran distintas perspectivas de Stavanger, su diversidad cultural, distintos modos de vida: del bullicio del mercado o el barrio comercial a la soledad de un cementerio, el ambiente de una escuela, de una piscina pública o la privacidad de una casa.

Como decimos, el primer hombre de hierro está en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, a unos 41 metros sobre el nivel del mar, mientras que la última escultura, de la que solo se ve una parte, se encuentra a 1'20 metros bajo el nivel del mar, junto a la pequeña isla en la dársena del puerto de Stavanger Natvigs Minde.

Las figuras, instaladas en 2003, pronto fueron conocidas con el sobrenombre de "rusty iron men" ("hombres de hierro oxidados"), y sus habitantes han mostrado su gusto o rechazo con ellas de distintos modos: las han vestido, pintado y "tuneado" a lo largo de los años. De lo cual el autor dice sentirse orgulloso, ya que le gusta que su trabajo cree reacciones en el público y las personas interactúen con él: las esculturas, el arte, está más vivo de este modo. Y su razón tiene...

En mi reciente visita a la ciudad con más casas de madera de Europa pude ver esculturas de niños, de pescadores, de personajes ilustres, de chisteras y hasta de cocodrilos, pero no reparé en ninguna de esta "Columna Rota".

Y eso que pasé realmente cerca de alguna de ellas (como la de la imagen, junto a la bonita Catedral de Stavanger), lo cual da más rabia todavía, pero entonces desconocía su existencia. No obstante, he revisado todas las fotografías que hice entonces por si se había colado alguna de estas esculturas aunque fuera de lejos... pero no.

Aquí os dejo el mapa de las esculturas, que por cierto fue considerado como uno de los mejores diseños de mapas publicados en 2007. Las esculturas se sitúan en un radio de tres kilómetros y se pueden conocer cómodamente en un paseo en bicicleta o caminado.

Lo hagáis de un modo o de otro, espero que no os ocurra lo mismo que a mí y no os perdáis estas 23 singulares esculturas de Broken Column en Stavanger, seguro que en vuestra visita también pasáis cerca de muchas de ellas.

Foto | Bosc d'Anjou en Flckr-CC Más información | Visit Norway, Gasrdkarlsen En Diario del viajero | El museo del petróleo de Stavanger en Noruega, Stavanger, la ciudad europea con más casas de madera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio