Descubriendo Oporto: la Librería Lello, tal vez la más bonita del mundo

Descubriendo Oporto: la Librería Lello, tal vez la más bonita del mundo
5 comentarios

Estando tan cerca de nuestro hotel, no podíamos dejar pasar la ocasión de pasar por este famoso lugar. Una de las visitas imprescindibles en Oporto es la librería Lello, tal vez la más bonita del mundo, al menos eso piensan muchos.

Lo que sí es seguro es que estamos ante una de las librerías más antiguas de Europa, que ha inspirado a compradores y escritores como J. K. Rowling. La famosa autora de “Harry Potter” en su estancia en Oporto conoció la Librería Lello y quedó fascinada, lo cual le sirvió después para ambientar alguna escena de su novela.

Dicen que ahí se rodó parte de la película “Harry Potter”, pero parece que esto tiene más de mito que de realidad, y si alguien encuentra un fotograma en el que aparezca realmente esta bella librería, que nos lo haga saber…

El nombre completo de esta tienda es Librería Internacional Lello & Irmão, y sus orígenes se remontan a la fundación, en la Rua dos Clérigos, por el ciudadano de origen francés Ernesto Chardron en 1869.

Después de pasar por dueños y ubicaciones diversas se traslada al edificio de 1906 que hoy se ha hecho mundialmente famoso. Su inauguración a principios del siglo pasado resultó ser todo un evento social, y convocó a destacadas personalidades de la política y la cultura.

Casi cien años después de la fundación de la Librería se quiso llevar a cabo una modernización y renovación, y en 1994 terminó la excelente obra del arquitecto Vasco Morais Solares, encargado de la nueva imagen de la catedral del libro. Y ello sin quitarle un ápice de su pasada monumentalidad y luminosidad.

Vidriera Livraria Lello

Un paseo por la Librería Lello

Ya la fachada destaca con sus detalles modernistas y neogóticos. Se trata de un edificio construido específicamente para albergar la librería, obra de Xavier Esteves, un conocido ingeniero de la época. Las dos grandes figuras humanas que simbolizan al arte y la ciencia nos dan la bienvenida desde la fachada.

En su interior destaca en primer lugar la abundante presencia de público y unos dependientes que están más pendientes de llamar la atención a todo aquel que va con la cámara en mano que otra cosa.

En los pilares podemos ver los bustos de destacados nombres de las letras portuguesas, obra del escultor Romao Júnior. Allí están Eça de Queiroz, Camilo Castelo Branco, Antero de Quental, Tomás Ribeiro, Guerra Junquiero…

Infinitas estanterías en las paredes y mesas expositoras sostienen los libros, que parece ser lo que menos interesa a los que allí nos congregamos. Nos fijamos más en el yeso pintado imitando madera, la impresionante escalera de acceso a la planta superior, preciosa obra de ebanistería…

Y las grandes vidrieras del techo, que dan luminosidad a todo el espacio y que llevan el monograma y el lema de la librería: “Decus in Labore” (“decoro en el trabajo”), toda una declaración de intenciones en la labor editorial de la marca.

Otro de los detalles es que en el suelo aún permanecen los raíles de las vagonetas que se utilizaban para transportar los ejemplares que era necesario desplazar de unos estantes a otros.

Una lástima que no se puedan hacer fotos, porque eso te obliga a ir disimulando con el móvil en la mano y captar lo que puedas de mala manera… Si las fotos os dejan con ganas de ver más, aquí podéis recorrer la Librería Lello en una imagen panorámica.

En la tienda venden todo tipo de obras, en portugués y otros idiomas, clásicas y modernas, libros de poesía, de fotografía o de arquitectura, hay una sección de música… Y como no quería irme con las manos vacías de esta librería tan espectacular, me hice con un librito que repasa la historia del lugar, con fotografías de distintas épocas incluidas.

La Librería Lello en Oporto está en la Rua das Carmelitas, 144, cerca de la iglesia y la Torre dos Clérigos. Dejaos seducir por el encanto de sus escaleras, su techo y sus estanterías… y de sus libros, cómo no. Eso si el trasiego de compradores y curiosos lo permite…

Sitio Oficial | Livraria Lello
Fotos | paspalleteir@, intoBooks en Flickr-CC
En Diario del viajero | Descubriendo Oporto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio