El barrio judío de Budapest

El barrio judío de Budapest
8 comentarios

Budapest es una ciudad única en Europa. Es la capital de Hungría y tiene alguno de los monumentos más impresionantes del continente, como el Parlamento o la Catedral de Esteban. Hoy quería enseñaros una parte de esta ciudad que está un poco escondida, el Barrio Judío de Budapest.

La historia de este barrio es a la vez apasionante y trágica. Por un lado tiene la segunda sinagoga más grande del mundo y por otro fue un gueto donde se obligó a vivir a los judíos en los tiempos de la segunda guerra mundial y el holocausto nazi.

Seguro que sabéis que Budapest es una ciudad formada por Buda y en Pest, dos ciudades divididas por el caudaloso Danubio. La razón de esta separación es que Buda y Pest fueron ciudades independientes hasta ser tan grandes que tuvieron que converger en una sola ciudad. El Barrio Judío de Budapest está en la parte de Pest, es decir, en la orilla oriental del Danubio.

Barrio Judio Budapest 2

La forma más fácil de llegar es por la calle Karoly, muy cerca de la estación principal de tren de Budapest. Es conocido oficialmente como el Distrito VII, aunque si preguntáis por el Barrio Judío, cualquier persona podrá ayudaros. Si seguís por la calle Karoly enseguida os toparéis con la enorme sinagoga Dohány.

La Sinagoga de Dohány es la segunda más grande del mundo después de una que está localizada en Estados Unidos. Esta sinagoga de Budapest fue constuida en el siglo XIX, y cuenta con muchos visitantes. No en vano, Hungría era uno de los países que más judíos acogía. Para mí resultó uno de los edificios más hermosos que pude visitar en Budapest.

Justo detrás se encuentra el Templo de los Héroes, que es un lugar destinado a honrar a los judíos muertos en la Primera Guerra Mundial. Este espacio se utilizó para colocar el llamado Árbol de la Vida, un sauce llorón de metal que tiene marcados los nombres de muchos judíos asesinados ahora en la Segunda Guerra Mundial.

Barrio Juderia De Budapest 3

También se encuentra en el mismo espacio el Cementerio memorial para las víctimas del holocausto. Entre los judíos enterrados allí está Miklós Radnóti, uno de los mejores poetas húngaros que fue asesinado a pesar de no practicar su religión y haberse casado con una cristiana.

Muy cerca se encuentra el Museo Judío, dedicado principalmente a la historia del judaísmo en Hungría. Y es que había más de 200.000 judíos en Budapest en 1910. Formaron una parte muy importante de esta ciudad, hasta que fueron perseguidos y muchos de ellos asesinados.

Los Ruin Bars del Barrio Judío de Budapest

El Barrio Judío sigue teniendo mucha vida, es uno de los barrios donde se encuentran los mejores bares y pubs. Además muchos de ellos son únicos de Budapest. Estoy hablando de los “ruin bars”. Estos son pubs gigantescos que montaron algunos de los residentes del barrio en los 90. Algunos de los mejores “ruin bars” son el Puder, el Szimpla, o el Filter.

Budapest Barrio Juderia 4

El Gobierno estaba en crisis, así que vendió edificios enteros a algunos jóvenes a un precio muy bajo. Ellos tuvieron la fantástica idea de recoger un montón de trastos de la calle y decorar el bar. Así, si entras en uno de estos bares, puedes sentarte en un coche partido por la mitad, viendo paraguas colgados del techo o bicicletas antiguas estampadas contra la pared.

Para terminar el post os dejo con una foto escalofriante de los famosos “Zapatos” que se encuentran en la orilla de Pest del Danubio.

Zapatos Budapest Barrio Judio 5

Una visita al Barrio Judío de Budapest os dará una nueva perspectiva sobre una parte fundamental de la ciudad y sobre una parte importante de la historia de su población.

Fotos | Adam Jones, Dennis Jarvis, Emmanuel DYAN, Nicolas Vollmer
En Diario del Viajero | Buda y Pest, dos ciudades en una
En Diario del Viajero | Ruta de los judíos en Budapest

Temas
Comentarios cerrados
Inicio