Holanda y sus 8 sitios Patrimonio de la Humanidad

Holanda y sus 8 sitios Patrimonio de la Humanidad
Sin comentarios

Holanda es un destino ideal para muchos viajeros cada año. Sus paisajes, su cultura, sus ciudades de cuento atraen la atención de viajeros de todas las edades. Desde Diario del Viajero hemos paseado por allí en muchas ocasiones. Hemos visto florecer sus tulipanes, nos hemos "perdido" en el laberinto de Drielandenpunt. Hemos vuelto una y otra vez a Ámsterdam.

Hoy queremos repasar juntos los 8 sitios Patrimonio de la Humanidad que hay sido reconocidos por la Unesco en el territorio holandés.

holanda

  • Mar de Wadden
  • Esta zona en el norte de Holanda es una zona intermareal con una fantástica diversidad biológica. Texel, Vlieland, Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog son las 5 islas holandesas de Frisia en el Mar de las Wadden. Al menos 10.000 plantas y animales diferentes viven en la región de Wadden. Esta flora y fauna espectacular convenció a UNESCO para añadir el Mar de las islas Wadden a la lista del Patrimonio Mundial en el año 2009.

    El ritmo de las mares hace que estas islas se unan y se vuelvan a separar varias veces al día. Las superficies entre ellas, a veces cubiertas de agua, a veces descubiertas, permiten transitar de una a otra en el momento de bajamar. Y asimismo, es un lugar ideal para practicar una especie de senderismo en elaboro, y versionar deportes de acuerdo a esta superficie. Carros a vela, caminatas con raquetas como de nieve, circuitos en moto o rallies varios son algunas de las posibilidades.

    polder

  • Schokland
  • Schockland era una isla, rodeada del mar al sur del exiguo territorio holandés. Cuando el país decide ganar tierras al agua y comienza a construir sus polders, Shockland quedó en mitad de uno de ellos.

    Ha sido el primer sitio holandés declarado Patrimonio de la Humanidad y aún hoy muestra con orgullo su mirada insular por encima de la tierra que ahora la rodea. Hay un museo y una visita guiada que narran la historia de la isla y del mar del Sur y también cómo se le ganaron las tierras al mar.

    holanda

  • Línea de defensa de Ámsterdam
  • La línea de defensa de Ámsterdam es una construcción circular defensiva que rodea la capital y que se construyó entre 1883 y 1920. Es el único ejemplo existente de un sistema de defensa militar basado en el control del nivel del agua.

    Cubre una circunferencia de 135 kilómetros, lo que la convierte en una de las mayores obras de defensa del mundo. Cualquier enemigo que pretendiera entrar en la ciudad tendría que hacer frente a una red de 45 fuertes armados con artillería y un complicado sistema de canales y esclusas que inundan grandes superficies de tierra.

    Hoy pueden recorrerse estos fuertes en rutas de cicloturismo.

    holanda

  • Pólder de Beemster
  • En 1612 se termina de construir este pólder, que mantiene hoy las características que le convierten en un ejemplo típico de este tipo de construcciones. Por ello fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996.

    Entre 1607 y 1612, un total de 42 molinos lograron ganarle terreno al agua en una zona que anteriormente era un mar interior y que está 3,5 metros por debajo del nivel del mar. En Beemster, los mercaderes de entonces construyeron sus majestuosas mansiones y grandes fincas, algunas de las cuales hoy son parte de la visita obligada.

    holanda

  • Casa Rietveld-Schröder
  • En Holanda podremos encontrar ejemplos de vanguardia arquitectónica de distintas épocas. Este es el caso de la Casa Rietveld-Schröder que se ubica en Utrecht.

    Líneas rectas y colores primarios son las características principales de la escuela del De Stijl (El estilo), un movimiento artístico en el que se inscribieron artistas como Piet Mondrian y que perseguía un nuevo ideal de armonía y orden. Fue construida en 1924 y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

    holanda

  • Estación de bombeo de Wouda
  • La estación de bombeo a vapor de Wouda situada en Lemmer es la mayor de este tipo jamás construida y es el único motor de bombeo a vapor del mundo que sigue utilizándose hoy en día para el fin para el que fue diseñado. Data de 1920 y fue diseñado por el ingeniero D.F. Wouda. Fue incluido en la lista de la UNESCO en 1998.

    Fue construida para eliminar el exceso de agua de Frisia. A plena potencia, es capaz de bombear 4.000 metros cúbicos de agua por minuto o, lo que es lo mismo, 6 millones de metros cúbicos de agua al día. En la actualidad sólo funciona una semana por año. Puede visitarse.

    amsterdam

  • Canales de Ámsterdam
  • Si bien todos los canales de Ámsterdam tienen un encanto especial, algunos, como el de Magere Brug tienen una historia o importancia especial. Recién en el 2010 la Unesco incorporó a este magnífico conjunto de vias fluviales a su listado de sitios Patrimonio de la Humanidad.

    Otro de los puntos dignos de ver en los canales es la llamada "curva dorada" del Herengracht: el segmento de este canal que va desde Leidsestraat hasta Vijzelstraat está bordeado por la hilera de mansiones más bella y espléndida de Ámsterdam.

    polder

  • Molinos de viento de Kinderdijk
  • La tradicional figura de los molinos holandeses es parte de su patrimonio. En alguna ocasión ya hablamos sobre cómo funcionan estos verdaderos herederos de una parte de la historia holandesa muy cercana al corazón de sus habitantes.

    Los molinos están alineados en dos filas, una frente a la otra, y forman una vista espectacular. En julio y agosto podrás ser ver los 19 molinos en funcionamiento.

    Fotos | Bondesgaarde, Werendoelrop, Wikipedia, OneOffmag, Frenkieb, María Victoria Rodríguez

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio