Sicilia: Consejos para visitar el Etna

Sicilia: Consejos para visitar el Etna
1 comentario

El Paruqe Natural Regional del Etna no se distingue sólo por sus enormes coladas de lava, es también un muestrario de la capacidad de adaptación y transformación de la Naturaleza. Sus múltimples habitats merecen una visita detallada. Aqui te dejamos algunos consejos para visitar el Etna y el parque que lo contiene.

Viñedos, campos de manzanos o encinas, bosques de hayas y abedules, van acompañando el ascenso hasta dejar el horionte despejado para descubrir el volcán Etna, conocido también por su nombre italiano Mongibello. Entre helechos y zarzales hay una extraordinaria vida que se nutre de todo aquello que el gigante de fuego deja crecer a lo largo de sus laderas. Hay gatos salvajes, zorros, puerco espines, lirones o comadrejas, en la tierra. Muchas aves trazan sus rutas por aquí: halcón peregrino, búhos, gavilanes o garzas.

El sendero Gurrida es ideal para una primer visita. Se extiende a través de la vertiende noroeste del Etna y aqui es posible observar un único ejemplo de viña que durante buena parte del otoño e invierno se encuentra sumergido en agua.

Debido a la extensión del parque (58.000 hectáreas) y la multitud de accesos, senderos y rutas, lo ideal es dirigirse primero a la oficina del Parque en el acceso para conocer las salidas organizadas y servicios puestos al servicio de los visitantes.

etna

Allí también podremos tener la oportundiad de sumarnos a una visita guiada. de todas formas, si vas por tu cuenta, te recomendamos que estudies alguno de estos itinerarios ya señalizados:

  • Piano Povenzan – Monte Nero
  • Monte Zoccolaro
  • Monte Nero de los Zappini
  • Monte Gallo – Refugio de la Galvarina
  • Case Pirao – Monte Spangolo – Cisternazza

En la misma zona hay algunos lugares uinteresantes para ver, además de la majestuosa presencia del Etna.

  • Jardín Botánico Nuovos Gussonea: a una altura de 1770 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente sur, cerca del Gran Hotel.
  • Randazzo: centro medieval construido en piedra volcánica, dominado por la iglesia de San Martino con un campanario gótico.
  • Castillo Suabo y el Museo Arqueológico Vagliasindi con una curiosa colección de marionetas.
  • Valle del Bove: Gran depresión en la vertiente oriental del volcán. Es una especie de depósito natural donde se recogen las coladas lávicas. Tiene paredes empinadas con pendientes muy acentuadas y desniveles que alcanzan los 1.200 metros.

Aqui te dejamos el enlace a un mapa de la zona del volcán con la ubicación de 4 webcam y desde allí mismo podrás ver la actividad del Etna en directo.

Fotos | Gnuckx y Miguel Virkkunen Carvalho
En Diario del Viajero | Viaje a Sicilia: Recomendaciones de la casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio