Umea (Suecia), Capital Europea de la Cultura 2014

Umea (Suecia), Capital Europea de la Cultura 2014
2 comentarios

Una cita que no podemos perdernos en 2014 son las capitales de la cultura, que este año son Riga en Letonia y Umeå en Suecia. Nos detenemos en la ciudad sueca para conocerla un poco más, ahora que su agenda cultural está en plena vorágine.

Umeå forma parte de Sápmi (Laponia, o el país de los sami: Ubmeje es el nombre sami de la ciudad) y por ello el programa durante su año como Capital de la Cultura está dividido en ocho estaciones, siguiendo el calendario lapón. El calendario se llena de eventos, proyectos, festivales y actuaciones en esta fiesta de la cultura.

Umea es la capital de la provincia de Västerbotten, tiene una superficie de 2.331 kilómetros cuadrados y su población es de unos 110.000 habitantes. Su nombre proviene del "Río Ume", pues fue junto a su desembocadura donde se asentaron los primeros pobladores.

La ciudad se encuentra a unos 600 kilómetros al norte de Estocolmo y a 400 kilómetros al sur del círculo polar ártico. Cuenta con una conocida universidad con 36.000 estudiantes que aportan a Umea una rica vida cultural y juvenil.

Aquí os mostramos en un vídeo las imágenes más emblemáticas de la ciudad en lo referido a sus paisajes, la cultura, la investigación y la industria que encontramos en Umea, un vídeo realizado precisamente para impulsar la capitalidad cultural.

El objetivo de la Capitalidad de la Cultura siempre es revitalizar la cultura de la zona, pero para que ese legado se mantenga vivo en los años siguientes, para que haya continuidad en los proyectos. Esperamos que así sea con Umeå, y si podemos verlo este año, mejor que mejor.

La ciudad se ha convertido en la más septentrional de las Capitales Culturales Europeas hasta el momento, y su capitalidad este año es una manera de homenajear al pueblo sami.

Como Capital Europea de la Cultura 2014 Umeå está lista para mostrarnos su diversidad cultural, su afán de intercambio y junto a ella otras poblaciones de la región participarán en esta cita. ¿Nos lo vamos a perder?

Vídeo | Youtube Sitio Oficial | Umea En Diario del viajero | Suecia lleva las auroras boreales de paseo por Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio