Un sendero a pie desde Tarifa hasta Atenas

Un sendero a pie desde Tarifa hasta Atenas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Son más de 6.000 kilómetros de camino para hacer a pie que conectan el Estrecho de Gibraltar con el Templo de Delfos, en Grecia.

Se lo llama GR-7 (la siglas pertenecen a Gran Recorrido) en España hasta la frontera de los Pirineos y luego pasa a llamarse E-4, como se lo conoce en Europa.

Es un sendero verde muy interesante para recorrer (en tramos, claro) que arranca en La Alameda de Tarifa, en la Provincia de Cádiz, donde está señalizado el kilómetro 0 de la senda.

Luego se interna en las montañas para pasar a la provincia de Málaga por Ronda, atraviesa la Alpujarra recorriendo Granada y Almería, y bordea toda la costa mediterránea por el Levante y Cataluña hasta cruzar los Pirineos.

Atraviesa Francia hasta Estrasburgo, donde se encuentran todos los senderos europeos, y gira hacia Suiza pasando por Italia y la antigua Yugoslavia hasta entrar en Grecia llegando al Templo de Delfos.

Tiene una historia de 35 años, cuando en 1972 se convirtió en el primer recorrido señalizado para senderistas en la península, al que se suma uno de más de cincuenta años de historia en Francia al que se la han ido añadiendo tramos en Italia y zonas de los Balcanes.

Para su creación se aprovecharon antiguos caminos, cañadas reales y vías pecuarias que hacía tiempo que no se usaban.

Así se ha convertido en el primer sendero intercontinental de la historia del senderismo que une dos continentes. Y que en realidad, arranca en Grecia hasta llegar a Tarifa.

Pero no acaba allí, ni en un extremo ni en el otro. Pues se han inaugurado los primeros kilómetros en Chipre; y por el lado de África, se une al A-1, otro sendero inaugurado el año pasado que comienza en Ceuta recorriendo el norte de África e internándose en el continente hasta llegar al Sahara.

Actualmente, el sendero está cerrado a su paso por Ronda por una obra de un complejo turístico. Parece que los efectos de la especulación inmobiliaria andaluza han llegado al senderismo. Esperemos que pronto vuelva a abrirse.

Vía | La Voz Digital Más información | Euro Senders En Diario del Viajero | La ruta medieval de la Alpujarra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio