'La Adoración del Cordero Místico' estrenará entorno tras su restauración

'La Adoración del Cordero Místico' estrenará entorno tras su restauración
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando se visita Bélgica es imprescindible el paso por una serie de sitios en los que maravillarte con la arquitectura y los canales. Normalmente Brujas se lleva la fama pero la visita a Gante es la que te deja con la boca abierta. Por los canales y por lo que se guarda en la Catedral de San Bavón. El magnífico políptico de 'La Adoración del Cordero Místico' estrenará este año nueva ubicación tras su restauración... a pocos metros de donde estaba hasta ahora.

Es una obra maestra de los hermanos Van Eyck que sus aventuras ha tenido a lo largo de su vida, desaparición incluida durante la Segunda Guerra Mundial. Echad el ojo a 'The Monument Men', que veréis ahí un poco de su historia. Ahora, tras una bien merecida restauración, tendrá una nueva "casa" que lo protegerá más y hará que llegue a más gente que visite Gante.

Sint Baafs Cathedral 3622614

A partir del próximo 25 de marzo, lucirá al fin como se merece su nueva cara en una nueva ubicación, dentro de la propia Catedral de San Bavón, para poder ofrecer una experiencia mucho más tecnológica y actual. En un principio estuvo en la Capilla Vijd, pero desde los años 80 estaba en la Capilla Villa, muy cerca de la entrada principal de la Catedral, un espacio relativamente pequeño pero que permitía que no interrumpiera la vida religiosa. Desde 2005, con la introducción de las audioguías y el aumento del turismo se producían aglomeraciones que no dejaban disfrutar de la obra y el espacio no hacía honor a situar un contexto muy necesario.

Ahora sufre un nuevo traslado de la Capilla Villa a la Capilla del Sacramento, cercana a su ubicación original del deambulatorio pero con un entorno mucho más tranquilo y mayor superficie, lo que permite un acercamiento a la obra mucho mejor y agradable para los visitantes. Además, para que esté en las condiciones más óptimas para su conservación, pasará a estar dentro de una vitrina a su medida.

El nuevo Centro de Visitantes en la Cripta

Ghent 3643283

Para aumentar la experiencia completa la Cripta de la Catedral ha sido remodelada para crear un Centro de Visitantes que girará en torno a 'La Adoración del Cordero Místico'. Nada mas entrar te darán unas gafas de realidad virtual con las que viajar al pasado y revivir toda la historia de la espectacular pintura y de la Catedral.

Durante la visita de 30 minutos o una hora se podrá ver, acompañado de ese guía virtual, cómo tanto la obra maestra como la catedral cobran vida en toda su grandeza. Se podrán descubrir las distintas fases de construcción de la catedral, entrar en el mismo taller de Van Eyck y aprender todo lo que hay que saber sobre la iconografía del Cordero Místico haciendo un recorrido por la tormentosa historia del retablo. Una vez terminada esa visita, es cuando se accederá al lugar donde estará expuesto el auténtico Cordero Místico con sus paneles restaurados.

Imágenes | Waldo Miguez, Jan van Eyck, Dimitri Houtteman

Temas
Comentarios cerrados
Inicio