Estas 'stories' del metro de París van a trastocar tu idea romántica de la ciudad

Estas 'stories' del metro de París van a trastocar tu idea romántica de la ciudad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

París no atraviesa su mejor momento. Las protestas contra la reforma de las pensiones no parecen tener fin, y apenas ha pasado un mes desde que una huelga inundó las calles de montañas basura.

Aun así, al pensar en La Ciudad de la Luz, es inevitable no dejarnos llevar por la imagen romántica e idílica que nos hemos formado entre viajes, películas y libros. Si las series como 'Emily in Paris' te incitan a degustar croissants, beber vino y declararte en una azotea con vistas a Montmartre, los siguientes vídeos del metro fomentan más bien una cura de realidad. Aunque pocas veces he visto situaciones tan surrealistas.

Todo es posible en el metro de París

El humorista y actor francés Mohamed Nouar, conocido en las redes como Mr. Nouar, decidió un día recopilar los personajes más extravagantes que se encuentran por el metro de París.

Son tantos, que de momento ya lleva 10 stories, disponibles en sus cuentas de TikTok, Instagram y Twitter. Mejor dejo algunos ejemplos, porque es imposible describirlos. La cara que se le queda es perfectamente comprensible:

Una broma que revela datos con menos gracia

La mayoría de situaciones son divertidas, pero también hay otras incómodas, o incluso que ponen en riesgo a quien las protagoniza y a los demás pasajeros. El metro no parece seguro, y no es solo una percepción, según los datos del Ministerio del Interior de Francia, París es la ciudad francesa con mayor nivel de peligrosidad en el transporte público.

Metro Paris Estación
Félix KHADRI - Unsplash

En 2020, 54.856 personas fueron víctimas de violencia o robo en la red RATP de movilidad, lo que equivale a 25 víctimas por cada 1.000 habitantes. Uno de los motivos que hacen que algunos parisinos hayan renunciado al metro, el tranvía y el autobús. Prefieren caminar o moverse en bicicleta. Alquilar un patinete eléctrico ha dejado de ser una opción, después de que se haya prohibido su uso.

Por otra parte, más de 2.500 personas viven en la calle, faltan plazas en los albergues y el metro supone muchas veces un refugio. Al igual que podemos encontrarnos con una maravillosa bailarina interpretando el lago de los cisnes en un andén, lo más probable es cruzarnos con gente que necesita ayuda.

Es la ciudad del amor y, sin embargo, 1 de cada 5 franceses se siente solo. Un sentimiento que también se palpa en algunos momentos de los vídeos, que acaban dejando una sensación agridulce.

Y así, los museos, los tejados de zinc, los monumentos, los restaurantes de moda y los jardines más preciosos, conviven con todo esto, y la huida de una buena parte de sus habitantes. Muchos no pueden pagar los 1.761 euros al mes que cuesta de media un piso de un dormitorio.

París nunca dejará de ser un destino fascinante, pero, como la mayoría de las grandes urbes turísticas, tiene más sombras que luces.

Portada | Gil De Los Santos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio