La fascinante geometría de los pasteles más complejos de Malasia
Gastronomía

La fascinante geometría de los pasteles más complejos de Malasia

La geometría de los pasteles más complejos de Malasia es hipnotizadora: los colores y diseños llamativos distinguen a kek lapis Sarawak de cualquier otra cosa que te hayas comido antes.

El pastel de capas de Sarawak es un pastel de capas que se sirve en Sarawak, Malasia en ocasiones especiales. A menudo se hornean para celebraciones religiosas o culturales como Eid ul-Fitr, Navidad, Deepavali, cumpleaños y bodas.

Kek lapis Sarawak

Elaborar kek lapis Sarawak supone todo un desafío. Lapis significa 'capas' en bahasa malasia, el idioma nacional de Malasia, y Sarawak es un estado ubicado en la costa noroeste de Borneo. Kek es pastel).

Image1 4

Corta una pieza de esta singular tarta y encontrarás un caleidoscopio de capas de colores, meticulosamente dispuestas en distintos patrones geométricos.

Cocinar este postre es un proceso largo y agotador que pone a prueba incluso a los panaderos más experimentados de Sarawak. Kek lapis Sarawak es un postre relativamente nuevo. Se originó en las décadas de 1970 y 1980, cuando el pueblo Betawi de Indonesia presentó a los habitantes de Sarawak el kek lapis Betawi, o lapis legít, una versión localizada de los bizcochos que solían disfrutar los colonos holandeses.

Image

El Lapis legítimo incorpora especias como canela, cardamomo, clavo y anís estrellado en una masa esponjosa de mantequilla, harina y huevos, que los panaderos cocinan en múltiples capas de color marrón y beige.

Sin embargo, la versión de Sarawak de kek lapis es mucho más colorida y complicada, con sus capas internas concebidas con colorantes alimentarios y extractos naturales. Los panaderos de Sarawak también agregaron su propio toque a los sabores del pastel, lo que resultó en mezclas mutantes como kek lapis Cadbury y kek lapis Oreo. La construcción de estos pasteles requiere una imaginación vívida, una mente casi matemática para los detalles y, quizás lo más importante, una mano firme.

Hacer uno de estos pasteles puede llevar de cuatro a ocho horas, dependiendo de la complejidad del diseño. Es un proceso que podría salir mal en cualquier momento: los panaderos primero deben cocinar los pasteles en moldes hondos, agregando con cuidado rayas uniformes de masa de colores con 10 minutos en el horno entre cada capa.

a
a

Pero hacer el pastel es solo la mitad de la batalla. Kek lapis Sarawak es único porque los panaderos deben cortar con cuidado los pasteles enfriados y volver a ensamblarlos usando mermelada o leche condensada como pegamento. El resultado final es un patrón complejo y vibrante que aparece cuando se corta el pastel.

Kek lapis Sarawak puede ser costoso, con precios que a veces alcanzan los RM250 (aproximadamente 60 euros) por un pastel entero. En parte se debe, también, al alto costo de la mantequilla, un ingrediente crucial para asegurar la elusiva sedosidad del pastel, pero también el trabajo intensivo y el tiempo que se dedica a cada uno de ellos. Son obras de arte. Artesanía culinaria.

Kek Lapis Sarawak

El kek lapis Sarawak alguna vez se horneaba solo para las vacaciones como Gawai Dayak o Hari Raya, pero hoy en día, se vende cada vez más durante todo el año para cumpleaños y bodas. En 2010, el gobierno de Sarawak lo designó como un “indicador geográfico protegido”, decretando que el verdadero kek lapis Sarawak solo se puede hacer dentro de las fronteras estatales.

Via | AtlasOscura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio