Esta hermosa iglesia románica conserva impresionantes frescos medievales y las excavaciones de una ciudad comercial romana
Italia

Esta hermosa iglesia románica conserva impresionantes frescos medievales y las excavaciones de una ciudad comercial romana

HOY SE HABLA DE

La iglesia Santuario de Santa Maria della Lode en Vescovìo es un edificio románico ubicado en el municipio de Torri en Sabina, en la provincia de Rieti.

También conocida como la 'catedral de Sabina' y 'Santa Maria in Vescovìo', se encuentra en la llanura donde una vez estuvo la antigua ciudad romana de Forum Novum. Su construcción se inició en el siglo VIII; luego fue destruida por los sarracenos y reconstruida y restaurada varias veces.

Historia viva

En el campo entre las pequeñas ciudades de Stimigliano y Torri en Sabina en el norte de Lazio, hay una discreta iglesia románica que jugó un papel crucial en la historia de la región construida sobre los restos de una antigua ciudad romana.

Santa Maria Della Lode A Vescovio

La iglesia, oficialmente conocida como Santa Maria della Lode in Vescovio, data del siglo VIII. Pero debido a los estragos de los ataques sarracenos y posteriores reconstrucciones, su estilo actual es claramente románico, como lo demuestran los impresionantes frescos que demuestran la influencia de la escuela del siglo XIV del artista romano Cavallini.

Estos frescos, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, han sido restaurados en los últimos años.

En el interior de la iglesia también se puede acceder a la cripta semicircular del siglo XI, ubicada bajo el altar y dedicada a los tres mártires locales.

Hasta mediados del siglo XV, la iglesia fue la Catedral de los Sabinos (como indicaba la inscripción sobre el arco frente a la fachada), pero este título se trasladó luego, debido al aislamiento del sitio, a la cercana ciudad de Magliano Sabina, en 1495.

La iglesia está construida sobre los restos de una ciudad romana conocida como Forum Novum, que se encuentra frente al estacionamiento. Muchos restos arquitectónicos son visibles en el campanario en un ejemplo común de reciclaje de materiales que es característico de los edificios medievales en Italia.

Forum Novum era en gran parte una ciudad comercial, designada como municipium romano en el siglo primero. Las excavaciones, recientemente continuadas por el British School en Roma, han revelado las huellas de una basílica, un templo, un foro, un pequeño anfiteatro y un complejo de baños, junto con tiendas (o tabernae) y un acueducto.

El asentamiento estuvo habitado hasta el siglo IV y luego declinó cuando fue destruido por el ataque sarraceno de 846.

Saber antes de ir

La iglesia está ubicada entre Torri en Sabina y Stimigliano. Hay un restaurante y un bar en el antiguo claustro que data del siglo XVI. Está abierto todos los días de 8 a.m. a 8 p.m.

Fotos | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio