En Japón hay una copia de las esculturas del Louvre llamado The Japon Louvre Sculpture Museum
Japón

En Japón hay una copia de las esculturas del Louvre llamado The Japon Louvre Sculpture Museum

HOY SE HABLA DE

The Japon Louvre Sculpture Museum se inauguró en la ciudad de Tsu en 1987, con financiación privada y fundado por el sacerdote y empresario budista Yūjiro Takegawa.

Takegawa negoció con el museo original una y otra vez hasta que finalmente le dio su aprobación en su 17ª visita a Francia. ¿Para qué ir al museo original si puedes hacerlo en una copia?

Un museo diferente

El edificio del Japon Louvre Sculpture Museum ha sido diseñado por arquitecto Kisho Kurokawa, mejor conocido por su papel en el movimiento Metabolista, caracterizado por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico, y la construcción de la Torre Cápsula Nakagin.

l
Nakagin Capsule Tower, de Kishō Kurokawa.

El museo exhibe más de 1 300 réplicas de esculturas famosas del Louvre y otros museos de todo el mundo, como la Venus de Milo, la Victoria alada de Samotracia, El discóbolo, la máscara de oro de Tutankamón y la Estatua de la Libertad.

Encima del edificio hay una pirámide de vidrio que se asemeja a la creada por I. M. Pei que se encuentra en el exterior del Louvre en París.

De hecho, aquí solo hay una obra original, y es bastante impresionante por derecho propio: una de las pocas estatuas existentes de Senju-Kannon, la diosa budista de la misericordia de mil brazos.

Pese a que se le llama Kannon de los Mil Brazos (donde mil se traduce como infinitos), no tiene mil brazos. Normalmente tiene dos brazos principales cruzados a la altura del pecho y luego a los costados numerosos brazos, muchas veces 42.

Kannon1

El Kannon de mil brazos tiene todos los atributos asociados a las figuras budistas: sostiene flores de loto, que simbolizan la pureza de corazón, está armado con una espada y un arco para combatir todos los problemas y sufrimientos, sus perlas aportan poder, lleva aprestos sacerdotales como una sarta de cuentas y un báculo (coronado con un final que lleva seis aros de metal). Además, cada una de sus manos lleva un objeto simbólico.

Las características únicas del museo no se limitan a su estado y exhibiciones, sino también a su ubicación. Fue construido dentro de los terrenos del templo Hōjuyama Daikannon, también fundado por Yūjiro Takegawa, que a su vez es conocido como un parque temático de un templo budista.

Está lleno de elaboradas esculturas, desde varias formas de budas hasta criaturas folclóricas como demonios y duendes de agua. Pero el templo es importante, sobre todo, por su espectacular estatua Kannon de 33 metros de altura hecha de oro puro, que se eleva sobre los árboles y todo lo que lo rodea.

Así pues, aunque el mundialmente famoso Museo del Louvre tiene un par de sucursales fuera de París, a saber, en Lens y Abu Dhabi, este es el primer caso de museo hermano gemelo autorizado oficialmente en Japón.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio