Los 21 museos que no debes perderte en una visita a Ciudad de México
Museos

Los 21 museos que no debes perderte en una visita a Ciudad de México

HOY SE HABLA DE

Aunque las cosas parece que se están volviendo a poner un poquito peliagudas, no vamos a dejar de soñar y preparar nuestros viajes, y no voy a negar que estoy como un poco obsesionada por cruzar el charco. Entre muchas de las cosas que tengo pendientes es un recorrido por los 21 museos que no debes perderte en una visita a Ciudad de México.

Porque si ya en una ocasión anterior nos centramos en todo lo que Ciudad de México tiene que ofrecernos, hoy nos dedicaremos a señalar algunos (porque quedan muchos en el tintero) de los museos más importantes de la capital y alrededores. Preparaos para disfrutar de muchas maneras diferentes.

Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes
  • El Palacio de Bellas Artes, ese edificio imponente que siempre tiene que estar a la cabeza en tu visita a Ciudad de México, con murales de Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena y Rufino Tamayo. Siempre lleno de exposiciones, es un gran ejemplo de edificio Art Déco y funciona como sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
  • El Museo Nacional de Antropología, que surgió de la necesidad de albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. En el  exterior está el monolito de Tlaloc y en el interior, la piedra del sol (o calendario azteca) y la Coatlicue.
holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.


  • El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, situado al lado del Museo Nacional de Antropología, tienen exposiciones de artistas internacionales buscando en su audiencia la reflexión.
  • Museo de la Ciudad de México, en la Torre Hispanoamericana, donde se cuenta historia del lugar y del centro de la Ciudad, como preámbulo a la de este edificio, que ha sido considerado por muchos un símbolo de la Ciudad de México.
  • Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, que en realidad son tres casas-estudios y un laboratorio fotográfico,  diseñadas y construidas por Juan O Gorman para Diego Rivera y Frida Kahlo, que vivieron aquí  a partir de 1934. Desde 1986 se dedica a la promoción, conservación y difusión de la vida y obra de los tres.
Frida Kahlo
Casa Azul - Museo Frida Kahlo
  • La Casa Azul, para siempre el museo de Frida Khalo, en el centro de Coyoacán, donde se puede conocer vida y obra de Frida Kahlo y Diego Rivera. Algunas de las estancias Ede la casa que permanecen con la disposición que tenían cuando los artistas la habitaban.
  • Museo Anahuacalli, concebido por Diego Rivera con el fin de albergar su gran colección de arte prehispánico y construido con piedra volcánica de la zona, semejando la forma del Teocalli,  el templo prehispánico.
  • Casa Estudio Luis Barragán, construida en 1948, es una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como así lo ha reconocido la UNESCO. Es uno de los lugares más visitados del país y comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador.
  • Museo del Antiguo Colegio San Ildefonso, en una de las edificaciones coloniales más imponentes de la ciudad. Fue un importante colegio jesuita y sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional de México, entre 1867 y 1989. Aquí estudió Frida Kahlo y es donde conoció a Diego Rivera
  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el primer museo público creado ex profeso (arquitectura, gestión, museología e interpretación) para el arte contemporáneo en México. Se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM.
Cdmx G8d2612dad 1920
Museo Soumaya
  • Museo Soumaya, que realmente son tres pero nos vamos a centrar en  impresionante edificio que asemeja un panal de abejas y que está en la Plaza Carso. Su labor principal es compartir la colección de Fundación Carlos Slim, que ofrece más de 3 siglos de arte americano y europeo
  • El Museo Franz Mayer, que es la principal colección de artes decorativas y diseño de México y es sede de diversas exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía
  • El Museo Nacional de San Carlos, que guarda arte europeo de los siglos XIV a principios del XX. Su origen está en la colección que se empezó  a finales del siglo XVIII en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España.
  • Museo Interactivo de Economía, que tal y como indica su nombre está dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable y que explica qué es la economía y la relación del individuo con el problema económico fundamental: la escasez
  • Museo Nacional de las Culturas, que está en el edificio donde nació la exhibición del patrimonio en México y es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Papalote Museo del Niño, porque si vas con niños este es el lugar perfecto. Es un espacio interactivo perfecto para ser visitado por familias, y en él hay una gran cantidad de espacios temáticos con actividades lúdicas que encantarán a niños y mayores.
Castillo Chapultepec Gba9ad0fb2 1920
Castillo de Chapultepec
  • Museo Nacional de Historia, también conocido como Castillo de Chapultepec, es el único castillo que hay en el país. Está dividido en 2 secciones: una primera, dedicada a la historia del país, y la segunda , llamada El Alcázar, con las antiguas habitaciones de Maximiliano y Carlota.
  • El Museo Mural Diego Rivera: Entre julio y septiembre de 1947 Diego Rivera pintó Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, con la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza, además de la colaboración del maestro Andrés Sánchez Flores, que ayudó a preparar el muro. La obra se realizó al fresco y tiene una superficie de 4.17m x 15.67m y pesa 35 toneladas.
  • Museo del Juguete Antiguo México, que guarda los juguetes más representativos de la cultura mexicana, con ejemplares que datan desde el siglo XIX hasta la década de 1980, aunque también tiene piezas de otras partes del mundo.
holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

  • Museo Nacional de la Estampa, que guarda el acervo de estampa más grande en México: la colección nacional de estampas (alrededor de 12000 obras), con obra de artistas como José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco. Además, como curiosidad, está construido sobre el cementerio de una de las primeras parroquias de la ciudad de México.
  • Museo Nacional de las Intervenciones, situado en el Convento de Churubusco, donde con el paso de los años han sucedido infinidad de acontecimientos y transformaciones. El museo está dedicado a las intervenciones extranjeras que ha vivido México en un lugar cuyas paredes son testigos claros de lo que en ellas ha sucedido

Imágenes | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio