Siete excursiones a zonas arqueológicas de la Riviera Maya para conocer el México más cultural
Recomendaciones de la casa

Siete excursiones a zonas arqueológicas de la Riviera Maya para conocer el México más cultural

HOY SE HABLA DE

El mundo maya dejó una herencia fabulosa en esta tierra de naturaleza increíble y riquísima mezcla cultural. Después de haber conocido sus bellezas naturales, Hoy viajamos al México más cultural, a la Riviera Maya, para hacer siete excursiones a zonas arqueológicas imprescindibles.

Porque de entre las múltiples razones para conocer la Riviera Maya, existen varios yacimientos arqueológicos únicos que nos hablan del fabuloso pasado maya en esta zona de México, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

SIM HolaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

Y es que la civilización maya, que reinó durante siglos en el sureste de México y el norte de América Central, es una de las más antiguas y ricas del mundo y gracias a los vestigios que quedan en estas tierras nos hacemos una idea de su esplendor y podemos imaginarnos cómo era la vida en estas sociedades complejas y con una arquitectura monumental.

Cerca de la costa en la Riviera Maya propiamente dicha, o hacia el interior de la península de Yucatán, donde también se esconden verdaderos tesoros en la selva, viajamos a lugares únicos, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad.

Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad

Chichen Itzá Riviera Maya

Comenzamos por el más espectacular de los sitios arqueológicos cerca de la Riviera Maya: Chichén Itzá, cuyo nombre significa "boca del pozo de los brujos del agua". Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán y la visita se oferta en la mayoría de tours desde la Riviera Maya.

Nos trasladamos al municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, para contemplar en Chichén Itzá una ciudad y centro ceremonial de la cultura maya con varias edificaciones principales en pie y bien conservadas, con orígenes en el siglo VI, para que sintamos el esplendor del periodo clásico tardío de la cultura maya (años 800-1100 después de Cristo).

Con suerte, podremos ver el sitio arqueológico con no demasiada aglomeración, pero para ello tendrás que madrugar... El área de Chichén Itzá abarca más de 20 kilómetros cuadrados, pero el sitio acotado a la visita es más reducido e incluye los edificios monumentales.

Entre ellos, la estrella del lugar, símbolo de México y de los mayas, lugar de leyenda: el templo de Kukulkán o Castillo, la gran "pirámide" por la que descienden las serpientes emplumadas. Se trata de un imponente templo construido en el siglo XII d. C. por los mayas itzaes en su capital. A su lado, nos damos cuenta de la grandeza de la civilización maya y su dominio de la astrología y la arquitectura si presenciamos el descenso de la serpiente emplumada el día del equinoccio.

También nos detenemos en el templo de los guerreros y las mil columnas, en la estructura del juego de pelota, la plataforma de las águilas y jaguares, en el cenote sagrado o "cenote de los sacrificios"...

Foto: Ted Van Pel en Flickr-CC. Foto Portada: Daniel Mennerich en Flickr-CC.

Tulum, pueblo mágico junto al mar

Tulum Riviera Maya

Nos dirigimos ahora a la costa, al sur de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo para conocer el Pueblo Mágico de Tulum, un yacimiento arqueológico maya situado al borde de un acantilado junto al Mar Caribe.

La ciudad de Tulum antiguamente recibía el nombre maya de Zamá (que significa "amanecer"), mientras que el topónimo actual (Tulum, "muralla"), parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. La mayoría de edificios se datan en el periodo postclásico, entre los años 1200 y 1450, aunque hay algunos anteriores.

El principal edificio de Tulum, conocido como "El Castillo", no tiene nada que ver con el de la capital, Chichén Itzá, de dimensiones mucho más reducidas. Probablemente cumplía una función de faro para los navegantes. Otras edificaciones que encontramos son el Templo de los Frescos, el del Dios descendente, el palacio...

Y aunque los restos no están tan bien conservados ni son tan imponentes como los de Chichén Itzá, sin duda merece la pena pasear entre estos restos prehispánicos en un entorno único, con el viento recordándonos su fuerza y las iguanas merodeando, atentos vigilantes prehispánicos. ¿Y tal vez darse un baño en la playa de Tulum a los pies del acantilado?

Foto: Nacho en Flickr-CC.

Cobá: subir a la "pirámide" más alta de la península de Yucatán

Coba Riviera Maya

El complejo arqueológico de Cobá es imprescindible en un viaje a la Riviera Maya y se halla entre Chichen-Itzá y Tulum, a 41 kilómetros de Tulum, tomando un desvío en la carretera que los une. Su nombre es de origen incierto, aunque contiene el formante que significa "agua", probablemente por su cercanía a los lagos. Como centro urbano se empezó a desarrollar a partir del 300 d. C.

Su edificio más conocido, la "pirámide" de Nohoch Mul, no es la más conocida ni bien conservada, pero sí puede presumir de ser la más alta de la península de Yucatán con 42 metros. Además, el visitante puede encaramarse a ella y subir sus 120 escalones (fuerza, hidratación, gorra y agarre a la cuerda mediante, ya que la inclinación es considerable y los peldaños no son amplios...).

Desde lo alto, las vistas son impresionantes: dominamos un entorno de vegetación exuberante que, seguro, aún esconde muchos tesoros de la civilización maya.

La ciudad de Cobá cubre una superficie de 70 kilómetros cuadrados atravesados por varios caminos o calzadas mayas ("sacbés"), con sus principales grupos de edificios situados cerca de los lagos Cobá y Macanxoc. Se estima que hay cerca de 6.500 estructuras en el área, ocultas en la espesa selva, y es que solo un 5% se ha excavado.

Junto al "castillo" de Nohoch Mul, otros lugares importantes en el sitio arqueológico de Cobá son el juego de pelota, la Iglesia, la escalinata Kan, las estelas (losas de piedra de tamaños diversos que contienen dibujos y glifos mayas)...

Foto: alobos life en Flickr-CC. Más información: Gobierno de México.

Uxmal, esplendor maya en Yucatán

Uxmal México

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México, al sur de Mérida. Es el yacimiento más alejado de la Riviera Maya, pero uno de los más importantes de esta cultura: Uxmal es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.

Destaca en Uxmal la Pirámide del Adivino, una de las más bellas y mejor conservadas, con cinco niveles (35 metros de altura). También recibe el nombre "del hechicero, del enano o del gran Chilán",​ nombres provenientes de la leyenda de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje ganó la ciudad apostando con el gobernador que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. Lo consiguió.

Tam bien podemos ver el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200 metros cuadrados, el juego de pelota, el cuadrángulo de las Monjas, la casa de las Tortugas, la plataforma de los Jaguares... En definitiva, una ciudad maya impresionante marcada por la presencia del dios Chaac, dios de la lluvia.

Foto: mzagerp en Flickr-CC.

SIM HolaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

Kabáh, el señor la mano fuerte y poderosa

Kabah México

Muy cerca de Uxmal, 20 kilómetros al sur, está la zona arqueológica de Kabáh, en la Región Puuc, uno de los ejemplos más destacados de arquitectura Puuc de la península de Yucatán junto a Uxmal. Su nombre proviene del maya y se puede traducir como "el señor de la mano fuerte y poderosa".

Kabáh fue un importante centro religioso cuyo período de auge coincidió con el de Uxmal durante los siglos IX y X y, como el anterior, quedó abandonado en el siglo XI. Los sacbés o calzadas mayas sirve como referencia para ubicar los principales conjuntos arquitectónicos.

Entre ellos, tenemos el Palacio, ubicado en un alta explanada; la Gran Pirámide y un arco que marca el acceso principal al sitio por el sacbé de Uxmal; el edificio conocido como Manos Rojas y una de las más importantes estructuras mayas de todos los períodos y sitios, el palacio Codz Pop.

Más información: Visit México. Foto: Daniel Mennerich en Flickr-CC.

Muyil, ciudad maya en Sian Ka'an

Muyil México

Volvemos a la costa, al sur de Tulum, para introducirnos en la reserva natural Sian Ka'an. Hay 23 yacimientos arqueológicos en la reserva, el mayor de los cuales es Muyil, que es el nombre de una de las lagunas del sitio (antes la ciudad era más conocida como Chunyaxché, nombre de la otra laguna cercana).

Se trata de un yacimiento más pequeño que los anteriores pero importante en su época como mirador y en la ruta marítima comercial, por lo que estaba en contacto con otras ciudades mayas. Tal vez lo que más sorprende de este sitio sea el entorno, los manglares que la rodean, un lugar increíble por la fauna y especialmente las bellas aves que lo habitan.

Por supuesto, también nos esperan los edificios mayas a lo largo de 38 hectáreas: basamentos piramidales, habitaciones, estructuras religiosas, el Castillo (la estructura más imponente por su altura de 17 metros coronada en la cima por un templo), el Palacio Rosa... Podemos subir al mirador de Muyil para contemplar la laguna y la selva. ¿Y qué tal completar la visita con un paseo en barca por alguno de los lagos que le dieron nombre?

Foto: Pierre-Selim en Flickr-CC. Más información: Gobierno de México.

San Gervasio en la isla de Cozumel

Cozumel San Gervasio México

Finalizamos este recorrido en plena Riviera Maya, en la isla de Cozumel y la zona arqueológica de San Gervasio. Es el centro prehispánico más importante y mejor estudiado de los asentamientos documentados en la isla de Cozumel, enclavado en lo que fuera el rancho ganadero San Gervasio. Como sucede con otros asentamientos mayas, su nombre original es desconocido.

Fue el centro de peregrinaciones de los mayas que rendían culto a la diosa “Ixchel”, además de un sitio estratégico para el comercio y el desarrollo político del área por su situación. La zona cuenta con seis conjuntos arquitectónicos y templos aislados que se unen por una red de sacbés o caminos blancos.

La mayoría de edificios que hoy pueden verse corresponden al periodo postclásico tardío (1200 – 1450 d.C.). Entre ellos, están Chichán Nah (“Pequeña Casa”), el Álamo, Nohoch Nah (“Gran Casa”), Murciélagos, Ka'na Nah (“Casa Alta”)... Si visitas Cozumel, aparte de nadar en sus increíbles aguas podrás sumergirte en el recinto arqueológico de San Gervasio.

Más información: Cozumel Parks. Foto: Anthony G. Reyes en Flickr-CC.

Esperamos que este recorrido por las zonas arqueológicas en la Riviera Maya (y cerca de ella, ya que estamos en la península de Yucatán) den al viajero una idea de cómo esta importante cultura desarrollaba sus actividades administrativas, religiosas y la vida diaria. ¡Buen viaje!

Temas
Inicio