11 Pueblos Mágicos de México: de los mas pintorescos a los más románticos, mucha historia y una parada en la playa
Recomendaciones de la casa

11 Pueblos Mágicos de México: de los mas pintorescos a los más románticos, mucha historia y una parada en la playa

HOY SE HABLA DE

Hoy cogemos la maleta y cruzamos el océano para viajar hasta México, ese país que nos atrae por su cultura, su historia y sus olores y sabores. Son muchos más, pero hemos querido hacer un pequeño recorrido por 11 de los Pueblos Mágicos de México, para descubrir alguno de los mas pintorescos y románticos, con mucha historia y una parada en la playa.

Los Pueblos Mágico de México es una iniciativa de la Secretaría de Turismo de México que otorga este título a localidades que cumplen ciertos criterios con el objetivo de proteger y salvaguardar la riqueza cultural, histórica y natural de estos rincones del país. Es un poco similar a nuestra Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España pero con iniciativa pública y no asociativa. Lugares cuidados y característicos que ya van por 132.


holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

Real del Monte, en Hidalgo

real del monte
Mina de Acosta, Real del Monte, Hidalgo

A 2760 metros sobre el nivel del mar está Real del Monte, que en su momento tenía  la veta de plata más rica de México. Desde mediados del siglo XVI, cuando se descubrieron sus minas, se inició una febril actividad que pronto atrajo a numerosos aventureros deseosos de enriquecerse.  Hoy en día la mina está ya cerrada y convertida en un museo, pero es digna de visitar, al igual que las múltiples platerías.

Además de perderse por sus calles y visitar la Parroquia de la Asunción, con su Virgen de Guadalupe en la portada, también hay que ir a visitar el panteón inglés, donde descansan los restos de muchos de los mineros que trabajaron en estas tierras. Después, nada mejor que recuperar fuerzas con una empanada o visitando el Museo del Paste y  aprender a elaborar esta comida típica.

Teopztlán, en Morelos

Mexico 4554526 1920
Tepoztlán, Morelos

Podríamos empezar por decir que Tepoztlán es el Pueblo Mágico más cercano a Ciudad de México, y continuar con que es famoso porque, supuestamente, aquí nació Quetzalcóatl, el dios azteca que tenía forma de serpiente emplumada. Y seguir por el detalle curioso de que en 2014 Booking lo eligió como el segundo destino más romántico del mundo. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. También es muy atractivo para aquellos que quieran ver ruinas arqueológicas.

San Cristobal de las Casas, en Chiapas

Church 5143967 1920
San Cristobal de las Casas, Chiapas

Los lugares imprescindibles de San Cristobal de las Casas, en Chiapas son Catedral de San Cristóbal Mártir o las Grutas de Rancho Nuevo. También hay que visitar el Museo del Ámbar y el Museo Mesoamericano del Jade,  con más de 300 réplicas de objetos pertenecientes a diferentes culturas del continente. Hay que pasear también por sus barrios observando las casas colorídas y descubriendo la hospitalidad de la gente y sobre todo, admirar la luz del pueblo.

Cuetzalan, en Puebla

Cueztlacan
Cuetzalan, Puebla

Cuetzalán es una localidad de montaña, que está en una sierra entre bosques llenos de bruma, cafetales, cascadas, cuevas y grutas mágicas. Y su nombre deriva del ave mítica de las culturas prehispánicas: el quetzal. Es pueblo mágico desde el 2002 y está lleno de cosas preciosas que ver como la  Capilla de la Conchita, su Casa de la Cultura, la Cascada Cola de Caballo...

Campeche, en Campeche

Edzna 6481715 1920
Campeche

En el caso de Campeche, además de ser un Pueblo Mágico también es una de las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad del país y la única de todas ellas que es amurallada. Además de los fuertes y baluartes que servian para protegerse de los piratas hay que salir fuera de sus límites para admirar Edzná,  un sitio arqueológico maya con su Edificio de los Cinco Pisos. Menos masificado que otras lugares y muy muy recomendable.

Malinalco, en el Estado de México

Church 3993469 1920
Malinalco, Estado de México

En Malinalco, al sur del Estado de México hay opciones para todos los gustos. Por un lado está la Garganta de la Iguana, para los más aventureros, donde hay toboganes naturales y pozas a diferentes alturas. También está la arqueología, porque en el alto del Cerro de los Ídolos hay un área arqueológica cuyo Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar es únicamente comparable a Ellora en la India y al templo de Abu Simbel en Egipto por estar tallado en la misma roca.

También está su fuerte tradición textil : aquí se elabora el tejido de rebozos, una de las prendas que más  identifican a los mexicanos.

Izamal, en Yucatán

Architecture 3046321 1280
Izamal, Yucatán

El Pueblo Mágico de Izamal si se caracteriza por algo es por el brillante color amarillo dorado que predomina en sus casas y templos. Es la Ciudad de las Tres Culturas, ya que tiene ruinas prehispánicas, construcciones coloniales y modernidad. También  los artesanos mantienen vivas tradiciones milenarias como la joyería en cocoyol o la creación de objetos decorativos con fibras de henequén.

holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.



Real de Catorce, en San Luis Potosí

City 3116989 1920
Real de Catorce, San Luis Potosí

Real de Catorce, en San Luis Potosí, se nos presenta como un sitio lleno de historias, con calles de piedra y una atmósfera misteriosa que se funde con el semidesierto. Hace más de cien años tenía una gran tradición de la minería de plata. Es también un lugar con mucho misticismo por Wirikuta, zona sagrada a la que cada año peregrinan cientos de personas.

Al pueblo se llega a través de Túnel de Ogarrio de 2,300 metros, el cual es único en el país. El 23 de Julio de 1897, comenzó la perforación del cerro y actualmente es la vía que comunica a Real de Catorce con el primer atractivo turístico del pueblo. Hay también un pueblo fantasma, las ruinas de las edificaciones en torno a las que giraba toda la industria de la minería.

Taxco, en Guerrero

View 737269 1920
Taxco, Guerrero

De nuevo es un pueblo platero, Taxco está asentado en las ruinas de Tlashco, “lugar donde se juega la pelota” y fue hogar de importantes personajes que impulsaron su desarrollo hasta adquirir gran relevancia arquitectónica y minera. Está lleno de construcciones coloniales y  cubierto de flores.

También es un pueblo famoso por una tradición extrema: los penitentes de Taxco, que flagelan duramente sus cuerpos y caminan descalzos atados a cruces. También hay mujeres que acuden a la procesión sujetas con pesadas cadenas y descalzas.

Todos Santos, Baja California Sur

Todos los Santos
Todos los Santos, Baja California Sur

Puede que mucha gente que escuche esa canción de los Eagles "Hotel California" no sepa que es ese que tenemos en la foto. Está en Todos Santos, en Baja California Sur y sí, es es lugar al que van muchos de los californianos a hacer surf. Es un sitio lleno de calles rústicas con inmuebles pintorescos y huertas familiares. Allí el Océano Pacífico golpea con fuerza para los que buscan la ola perfecta en playas como La Poza, Batequitos, San Pedrito, Cerritos, Punta Lobos y Los Esteros.

Mazunte, en Oaxaca

mazunte
Playa Mazunte, Oaxaca

Creedme que cuando en todo el verano llevas únicamente 5 días de playa sólo sueñas con tumbarte sobre la arena y dejar que tu piel se caliente con el sol. Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca famoso por sus tortugas marinas. Como detalle curioso también hay un  Cocodrilario en el Centro Ecoturístico La Ventanilla: un lugar en el que, cuida a distintas especies que están en peligro y una vez alcanzan la etapa adulta se devuelven a su ambiente natural.

Imágenes | Gabriel Baleras en Flickr, Diego Delso licencia CC BY SA,  Tania Lucero en Pixabay, jcesardelapaz en Pixabay, John Leszczynski en Flickr, Sára Pračková en Pixabay,  Roberto Deándar en Pixabay, Hervé Cariou en Pixabay,  Rodrigo de la torre en Pixabay, Kirt Edblom en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio