¿Cómo es la Colección del Museo Ruso en Málaga?
Museos

¿Cómo es la Colección del Museo Ruso en Málaga?

Si vas a pasar la Semana Santa en Málaga, puedes aprovechar para visitar alguno de sus museos. Hoy nos detenemos en el centro Colección Museo Ruso San Petersburgo Málaga, una sede del Museo Estatal Ruso ubicada en el edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga.

Se trata de la primera filial europea de la institución rusa, que desde su inauguración el 25 de marzo de 2015 ha alcanzado una cifra superior a los 100.000 visitantes anuales, pasando a formar parte de esa serie de grandes museos que colocan Málaga en un lugar destacado en la escena artística internacional.

El centro de la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga ocupa 2.300 metros cuadrados dedicados a la exhibición de obras de arte en un edificio adaptado y totalmente accesible para este nuevo uso dentro del recinto de la antigua fábrica de tabacos de la ciudad, erigida en la década de 1920 es estilo arquitectónico regionalista.

A través de un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX especialmente seleccionadas para Málaga se trata de dar una visión del arte ruso gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II y situado en la ciudad de San Petersburgo.

Este "museo matriz" que dialoga continuamente con los visitantes de la sede en Málaga alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Impulsada por los zares desde el s. XVIII, la colección cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso.

Las obras que integran la exposición permanente del Museo Ruso en Málaga se articulan en nueve ejes temáticos: el arte ruso antiguo, el siglo XVIII, el Romanticismo en Rusia, el Realismo, el Realismo con temas rusos, el movimiento de "Mundo del Arte" y el Neoprimitivismo, las Vanguardias, el Realismo Socialista y el arte en la Época del Deshielo que se vivió tras la muerte de Stalin.

Aparte, existen exposiciones anuales y otras exposiciones temporales. Incluso, podemos visitar virtualmente el museo de San Petersburgo, ya que en la primera planta del edificio se encuentran los puntos de acceso a una plataforma que permite adentrarse en las exposiciones del Museo Estatal Ruso.

Museo Ruso Málaga

Además de las salas expositivas y el Museo Virtual, el centro dispone de audioguías, servicio de visitas guiadas, auditorio, tres salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia, cafetería y tienda. Estas instalaciones permiten ofrecer una amplia programación de conferencias, películas, lecturas, música clásica y folklore que nos acercan más que nunca a Rusia.

El horario normal de apertura del Museo Ruso en Málaga es de martes a domingo, de 9:30 a 20:00 horas, pero para los días festivos conviene consultar. Las entradas cuestan entre 8 y 4 euros según las opciones a visitar y existen diferentes descuentos. La entrada es gratis para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas.

Entre las exposiciones actuales podemos encontrar "Radiante porvenir. El arte del realismo socialista" y "La mirada viajera. Artistas rusos alrededor del mundo". Para terminar comparto este vídeo que me ha encantado del montaje de una exposición pasada, "Las cuatro estaciones" y espero que disfrutéis de vuestra próxima visita a la Colección del Museo Ruso en Málaga.

Fotos | Instagram jonnehurme, Instagram elroce
Vídeos | Youtube, Vimeo
Sitio Oficial | Colección Museo Ruso
En Diario del viajero | Se inaugura el Museo Ruso de Málaga, Museos de Málaga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio