Continuamos con el Año Picasso: todo lo que nos deparará el 2023 conmemorando al gran artista
Museos

Continuamos con el Año Picasso: todo lo que nos deparará el 2023 conmemorando al gran artista

HOY SE HABLA DE

El 8 de abril de 2023 se cumplen 50 años del fallecimiento del gran Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente. Ya llevamos unos meses de celebración pero seguimos y hacemos un repaso ya que continuamos con el Año Picasso y con todo lo que nos deparará 2023 conmemorando al gran artista.

Exposiciones, congresos, música, todo lo que os podáis imaginar para conmemorar a Pablo Ruiz Picasso y a su obra. Además es una ocasión de lujo para visitar A Coruña, Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Cádiz, París, Nueva York,... porque aunque lo más importante estará en España y Francia, se celebrará a Picasso por todo el mundo.

En Madrid, donde está el Guernika

Museum 2687373 1920
Museo de Arte Reina Sofía, Madrid - Pixabay

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, está uno de los cuadros más importantes de Picasso: el Guernika. Una representación de horrores, de guerra, de destrucción y una obra de arte que no te cansas jamás de analizar. Ahí, en "su" museo estará "PICASSO 1906: La gran transformación", además de lo habitual.

Pero es que a mayores también habrá su ración de exposiciones en:

En Barcelona, Bilbao y Málaga también hay sitio para los homenajes

En A Coruña habrá más de 30 actividades

Tower 4076789 1920
Torre de Hércules, A Coruña. Picasso la llamaba La Torre de Caramelo - Pixabay

Pablo Ruíz Picasso vivió en A Coruña de los 9 a los 13 años, una época de la que datan sus primeras pinturas y exposiciones. Uno de los actos principales será "Picasso blanco en el recuerdo azul", la exposición en el Museo de Belas Artes que se podrá visitar e marzo a junio. En el Kiosko Alfonso tendremos "En pretérito siguiente", con obras de artistas contemporáneos de la cuidad, que dejarán ver qué les inspira la vida en la ciudad de hoy.

Otro de los lugares a tener en cuenta será la Casa Museo Picasso, todavía en obras y que a lo largo de 2023 tendrá tres actividades: la exposición "Abriendo nuestra colección", con documentos y obras de la etapa coruñesas; la muestra "El Guernika, una viñeta universal - Humor en la oscuridad" y la exposición "Mi casa".

También en la Fundación Luis Seoane habrá actividades, como el III Congreso Internacional de Arte y Educación y "Protagonistas", el ciclo de conferencias en el que se hablará de musas, amantes, modelos e investigadoras.

Otra de las exposiciones será "Pablo Ruiz en mí", en Palexco, además del Festival Internacional de Muralismo o un cortometraje sobre la Torre de Hércules que se llama "Torre de Caramelo", que es como cariñosamente llamaba Picasso a la Torre de Hércules.

Pero es que también se va a desarrollar el programa educativo MA|CO Picasso de Málaga a Coruña, con actividades formativas compartidas entre la Escuela Superior de Arte y Diseño Pablo Picasso de A Coruña y la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, un mural de homenaje al pintor y el itinerario El joven Picasso: de la casa al colegio en centros escolares.

En Francia, donde vivió, creó y murió

Center Pompidou 530069 1920
Centre George Pompidou, París - Pixabay

En Francia se lo festejará a los mismo niveles que en España y muchos de los grandes museos acogerán exposiciones:

Y el resto del mundo también se rinde a sus pies

Metropolitan Museum 1907118 1920
The Met, Nueva York - Pixabay

Pero es que no se queda ahí la cosa, porque en Nueva York lo celebrarán en el The Metropolitan Museum of Art, en el Solomon R. Guggenheim Museum y en la Hispanic Society of America. Curiosamente donde no habrá nada especial será en el MoMA, que es la casa de Las Señoritas de Avignon. En USA también habrá exposiciones en el Cincinnati Art Museum y en The Mint Museum de Charlotte.

Volviendo a Europa, serán dos las exposiciones en Alemania (Von der Heydt-Museum en Wuppertal y Kunstmuseum Pablo Picasso de Münster), otra en el Palais princier de Monaco y en el MARe de Bucarest, en Rumanía, entre otros muchos sitios.

Desde luego, si se quiere ser un auténtico "groupie" de Pablo Ruíz Picasso puede que no nos lleguen los días del año. Encontraréis más información aquí, para todos aquellos con muchas ganas de profundizar.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio