El desfile dorado de los faraones: un espectacular viaje a su nuevo museo en El Cairo
Museos

El desfile dorado de los faraones: un espectacular viaje a su nuevo museo en El Cairo

HOY SE HABLA DE

22 momias, 18 reyes y cuatro reinas fueron los protagonistas del faraónico desfile en El Cairo desde el Museo Egipcio hacia su nuevo destino, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia. Un evento nacional conocido como "El desfile dorado de los faraones" en el que se ha querido emular la época de esplendor antiguo con todo boato.

Un traslado de tan solo 5 kilómetros, la distancia que separa ambos museos, retransmitido en directo por 300 canales de televisión como un acto de Estado y que fue llevado con un estricto operativo de seguridad dado el estatus de tesoro nacional del contenido.

Las momias fueron reubicadas en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia el pasado sábado 3 de abril, siguiendo el orden cronológico de sus reinados: desde el gobernante de la dinastía XVII, Seqenenre Taa II, hasta Ramsés IX, que reinó en el siglo XII a. C.

Uno de los principales atractivos del evento fue el rey Ramsés II, el faraón más célebre del "reino nuevo", o la reina Hatshepsut, la más importante de las damas nobles. Y todos transportados en vehículos dorados acondicionados para la total seguridad de los sarcófagos.

La caravana no se limitaba a las tumbas reales, ya que el desfile contaba con réplicas de carros de guerra tirados por caballos, actores ataviados con las antiguas indumentarias egipcias, sacerdotes y sacerdotisas, bailarines, músicos... Y todo ambientado con un amplio despliegue lumínico y sonoro del que podemos disfrutar en los vídeos más abajo.

Desfile Faraones El Cairo
Desfile dorado faraones

Las imágenes nos permiten disfrutar del espectáculo que supuso el desfile dorado de los faraones, pero también de los tesoros más ocultos, ya que el montaje oficial incluye imágenes del interior de las carrozas, por lo que podemos ver los sarcófagos.

Para este desfile se ubicó las momias en cajas especiales llenas de nitrógeno que ayudó a protegerlas contra las condiciones externas. Las momias fueron descubiertas en 1881 y 1898 en dos escondites en las ruinas de Tebas, la antigua capital de Egipto, la actual Luxor en el Alto Egipto.

El recorrido comenzó en la emblemática plaza Altahrir donde las carrozas dieron varias vueltas alrededor del obelisco de Ramsés II recién instalado y siguió con un paseo por las calles de la ciudad de El Cairo hasta llegar al nuevo Museo.

El desfile contó con público en las gradas después de que la situación sanitaria haya mejorado en el país, y se espera que esta mejora contribuya a que el nuevo museo, que se inaugurará completamente este mes, revitalice el turismo, tan afectado por la pandemia en todo el mundo.

Las nuevas exhibiciones ahora se ubicarán en la Sala Real de las Momias y estarán abiertas al público en general a partir del 18 de abril. La sala ha sido diseñada para que los visitantes experimenten la ilusión de estar en el Valle de los Reyes en Luxor.

Os dejamos con las imágenes del desfile faraónico que ha trasladado a los reyes y reinas egipcios a su nuevo museo en El Cairo. El primer vídeo contiene más imágenes de un evento y montaje oficial que duró más de tres horas y en el segundo tenéis un resumen en 14 minutos del desfile dorado de los faraones.

Vídeos | Youtube, Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio