El Museo Nacional de Egipto después del saqueo

El Museo Nacional de Egipto después del saqueo
7 comentarios

Hace unas horas comentábamos del peligro que corría uno de los grandes museos del mundo: el Museo Nacional de Egipto, en El Cairo. Las revueltas y represión de los últimos días han llevado al descontrol y la violencia contra una de las casa de la cultura universal.

El escudo humano formado para proteger el edificio y su patrimonio, no fue suficiente. Al acecho de las llamas que consumieron la sede central del PND (Partido Nacional Democrático, el partido de Hosni Mubarak) y que se ubica al lado del famoso edificio rojo del museo, debemos sumar tristemente la acción de vándalos y, seguramente, más de un interesado en saquear parte del contenido del Museo Nacional de Egipto.

Dejamos aquí algunos datos, enlaces e informaciones que nos cuentan el desarrollo de la triste jornada del sábado y las consecuencias en las colecciones del museo.

La cadena Al Jazeera muestra los daños ocasionados por la entrada de vándalos en el museo en un informe en inglés en el cual podemos ver a Zahi Hawass, Director del Consejo Nacional de Antigüedades. Él mismo comenta que ciudadanos y policía turística de Egipto intentaron salvaguardar el museo, pero que los vándalos entraron por el techo del edificio e hicieron destrozos y se llevaron algunas piezas.

A pesar que algunas agencias de noticias informan que la colección del museo se encuentra intacta y a resguardo de fuerzas policiales, el vídeo anterior es elocuente. Por los conocidos pasillos cargados de piezas arqueológicas únicas, se paseaban fuerzas militares buscando delincuentes. Las salas principales mostraban trozos del cristal de las vitrinas esparcidos por el suelo y piezas destrozadas, arrancadas de sus soportes o directamente faltantes.

La prensa británica ponía en boca de Hawass la información de que dos momias habían sido decapitadas y que algunas urnas de cristal con joyas y objetos del antiguo Egipto, habían sido saqueadas.

Las fotos son reveladoras y muestran que los enfrentamientos entre la población y las fuerzas del gobierno tuvieron lugar frente mismo al museo, que puede verse en las imágenes.

Y una vez más debemos a la pasión de los bloguers por compartir información, un análisis de las piezas que se ven en el primer vídeo destrozadas o faltantes. En The Eloquent Peasant, un egiptólogo nos muestra en su blog una comparación de algunas de esas piezas que vemos rotas o por el suelo.

Algunas de las piezas de la colección de Tutankamón han desaparecido. Así parece ser el destino de la estatua del pequeño faraón cazando. Otras han sido muy dañadas, como la estatua del mismo faraón sobre una pantera (fotos del inicio) Asimismo, pueden verse los daños ocasionados en la maqueta de una embarcación del Nilo que pertenece a la colección de reproducciones de la vida cotidiana del Antiguo Egipto, y compararla con la imágen de cómo estaba expuesta en el museo hasta el viernes.

Por lo visto, habrían sido unos 9 hombres los que entraron al museo buscando objetos de oro y dañaron las vitrinas buscando piezas pequeñas. En su paso, dañaron algunas piezas de gran valor. Algunas fuentes informan <a href=http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/egypt/8291526/Egypt-crisis-Looters-destroy-mummies-in-Cairo-museum.html""target=_blank">que fueron detenidos aunque el daño estaba hecho, y que no se descarta que actuaran organizados por algún coleccionista aprovechando el caos en que se encuentra Egipto estos días.

Foto | < a href="http://www.richard-seaman.com">Richard Seaman En Diario del Viajero | Una cadena humana protege al Museo Nacional de Egipto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio