El museo pequeño más bello del mundo cumple 50 años

El museo pequeño más bello del mundo cumple 50 años
1 comentario

"El museo pequeño más bello del mundo". Así lo vio en 1967 el fundador y primer director del MOMA de Nueva York, Alfred H. Barr. Hablaba del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, que está de celebración porque cumple 50 años.

Es una de las visitas culturales obligadas en Cuenca y se encuentran en un emplazamiento único, el de las Casas Colgadas de Cuenca, fachada e icono de la ciudad castellana.

Aquí se abrió al público el Museo de Arte Abstracto Español el 1 de julio de 1966. En la actualidad se está llevando a cabo una restauración del edificio, con obras de remodelación, ordenación y climatización de algunos de los espacios del museo. Poniéndose guapo para su medio siglo.

Museo Arte Abstracto Cuenca

El Museo está gestionado por la Fundación Juan March, y se prevé que las obras podrían concluir a finales de mayo. Pero si vamos a Cuenca antes de que llegue la fecha, podemos visitar el Museo, ya que su colección permanente será visitable, salvo la última de sus salas. El programa educativo que intenta acercar el arte a todos los públicos también mantendrá su actividad.

¿Y qué encontramos en el Museo de Arte Abstracto Español? Una colección de pinturas y esculturas de los más representativos artistas de lo abstracto en España del siglo XX, especialmente de los años 50 y 60: Gustavo Torner, Antonio Saura, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies... Un museo de pocas obras, pero "bien expuestas", como concibieron sus creadores hace 50 años.

Entre otras cosas, desde sus inicios intentaron

"Que no se vea más de un cuadro o de una obra a la vez; o el que cada una tenga la iluminación específica requerida para la misma."

Museo Arte Cuenca

Por ello, para conservar la filosofía del museo, van a recuperar algunas obras para que vuelvan a lucir en sus salas, pero sin perder de vista la idea de sus fundadores, los artistas Fernando Zóbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda. Fue Fernando Zóbel quien en 1980 donó su colección a la Fundación Juan March. Desde entonces la institución la ha incrementado y completado con sus fondos propios y a través de la adquisición de nuevas obras.

La visita al Museo pequeño más bello del mundo, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, es gratuita desde el pasado mes de enero. Este 2016 cumple 50 años y esta ocasión tan especial merece ser celebrada, yo ya tengo previsto conocerlo y asomarme a su arte y los paisajes desde sus ventanas en este enclave tan singular, sobre el río Huécar.

Fotos | Gabriel Villena fernández, Paulo Valdivieso y Tomás Fano en Flickr-CC
Vía | Cadena Ser
Sitio Oficial | March
En Diario del viajero | Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Cuenca: cinco espacios culturales a visitar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio