El Museo tiflológico de la ONCE en Madrid: acercando la arquitectura del mundo a todos

Sin comentarios

Lo de "no tocar" no tiene cabida en este Museo. Las cuevas de Altamira, el Kremlin, la Alhambra de Granada, el Coliseo, la Estatua de la Libertad, la Dama de Elche... son algunos de los monumentos y obras de arte más importantes del mundo, y aquí se pueden ver y tocar. El Museo Tiflológico de la ONCE permite a las personas con discapacidad visual acceder al arte y la arquitectura del mundo, a esas obras que de otro modo tendrían más difícil imaginar.

El carácter tridimensional de las maquetas, junto a las explicaciones de las audioguías o de las propias guías con discapacidad que las muestran, hace que cualquier persona pueda conocer esos detalles, los distintos puntos de vista, así como poder obtener una panorámica de conjunto de grandes complejos o ciudades.

El Museo Tiflológico fue inaugurado en 1992 por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Madrid con el fin de ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave suponga una barrera insalvable para disfrutar de las distintas piezas.

Ya en el siglo XIX existían precedentes del Museo, cuando en el Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos de Madrid se iniciaron una serie de colecciones didácticas. Las propias personas con discapacidad eran los trabajadores y quienes concibieron y diseñaron este espacio y lo siguen siendo en el Museo Tiflológico, un museo a la medida de sus necesidades.

Junto a las maquetas y al patrimonio cultural de la ONCE se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos, sirviendo de este modo de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la organización.

Además, existe una sala de material tiflológico, con una colección de libros dedicados a la música y a la educación especial, un recorrido por los distintos tipos de cupones y una sección dedicada a las herramientas con que históricamente el colectivo de personas ciegas ha accedido a la cultura y al trabajo.

El Museo Tiflológico que acerca el arte y la arquitectura del mundo a todos se halla ubicado en el Servicio Bibliográfico de la ONCE en Madrid. Tiene que ser fabuloso, como en las tragedias griegas, dejarnos guiar por una persona que, puede que no vea lo que tiene delante, pero lo aprecia y conoce todos sus detalles, pudiendo transmitirnoslo y "abrirnos los ojos".

Sitio Oficial | Museo ONCE
Vídeos | Youtube, Youtube
En Diario del viajero | Museo Británico de Londres: visitas guiadas para ciegos, Servicios especiales para invidentes en el Museo Egipcio de El Cairo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio