Las nuevas sedes del Museo del Louvre: Lens y Abu Dhabi

Las nuevas sedes del Museo del Louvre: Lens y Abu Dhabi
Sin comentarios
Museo Louvre-Lens

No es algo raro que un museo tenga distintas sedes, ya sea con varios edificios en la misma ciudad o con “sucursales” en distintas ciudades o países, como si de una franquicia se tratase, una gran marca. Quizás el caso más famoso sea el de los Museos Guggenheim, emplazados en Nueva York, Venecia, Bilbao y Berlín, y que proyecta otro nuevo precisamente en Abu Dhabi, ciudad de la que hablaremos hoy. Pero tenemos ejemplos más cercanos, como el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid que abrió en 2011 una segunda sede en Málaga con el nombre de Museo Carmen Thyssen Málaga.

Y claro, el museo más famoso del mundo no podía ser menos. Así el Museo del Louvre tendrá una nueva sede fuera de Francia que se construirá en Abu Dhabi, ese lugar en pleno auge donde parece que el dinero sobra y les quema en las manos. No obstante, esta nueva sede no será la primera que se hace lejos de la famosa pirámide de cristal, pues el pasado mes de diciembre se abrió la segunda sede francesa del Louvre en la ciudad gala de Lens, cerca de la frontera con Bélgica.

Museo Louvre-Lens

La apertura de la sede de Lens ha sido la culminación de un largo proceso que inició en 2003 cuando el Presidente del Museo del Louvre y el Ministro de Cultura francés anunciaron la intención de crear un nuevo museo subsidiario, al norte del país, en el que dar salida a los fondos del Louvre que no pueden ser expuestos por falta de espacio, y a su vez, dotar de interés cultural a una nueva ciudad francesa. Así, a finales de 2004 se eligió a la ciudad de Lens y no ha sido hasta hace poco cuando el Louvre de la ciudad se ha convertido en una realidad, inaugurándose el 4 de diciembre de 2012.

El Museo Louvre-Lens es, en realidad, más un centro de exposiciones que un museo en sentido estricto, ya que no posee una colección propia de obras sino que las recibe del Louvre parisino. Así, el grosso de las piezas que alberga serán expuestas allí por un periodo de cinco años, a la par que tendrá exposiciones temporales de menor duración.

Se emplaza a las afueras de esta ciudad francesa, en una gran zona ajardinada que en su día fue la “fosa 9” de la explotación minera local. Tras una ardua rehabilitación que ha costado unos 150 millones de euros, se ha asentado un bonito enclave rodeado de árboles en el que el protagonista es este nuevo centro de exposiciones de estilo minimalista en el que el aluminio y el vidrio se distinguen como principales elementos de construcción. Lo forman un total de seis pabellones polivalentes, a nivel de calle, que suman 7.000 metros cuadrados para la exposición y 3.600 para zonas de recepción y descanso.

Se espera que este nuevo museo sea un buen impulso para Lens, una zona que desde los años 60 se ha visto muy degradada por el declive de los sectores de la minería y la industria pesada que en su día fueron motor de la ciudad. No en vano, su enclave estratégico cercano a las fronteras con Bélgica y Alemania, así como de la salida del Eurotunel, hace que se esperen numerosos turistas a este nuevo punto de interés cultural.

Museo Louvre Abu Dhabi

Parece que las cosas irán más rápidas en Abu Dhabi, ya que la apertura de su Louvre está prevista para 2016, siendo la primera sede que se hace fuera de Francia. Su emplazamiento será en la isla de Saadiyat, el nuevo distrito cultural de la ciudad que se encuentra muy cerca del centro. Aquí no sólo estará el Louvre sino que habrá otras instituciones culturales, de ocio, educación y, cómo no, lugar para hoteles y restaurantes de lujo, así como oficinas para grandes empresas y campos de golf.

En esta misma isla también estará ubicado el Museo Guggenheim Abu Dhabi, que además de zona compartirá con el Louvre el nombre de su arquitecto, Jean Nouvel. La construcción del Louvre de Abu Dhabi tendrá un coste de 508,7 millones de euros y ha sido encargada a la empresa constructora española Grupo San José.

Ya sabemos que en Abu Dhabi todo se hace a lo grande, y su Louvre no podía ser menos ya que posicionará a la ciudad no sólo como la capital del exceso y el lujo sino que la dotará de un distinguido nivel cultural. Así, el museo tendrá una superficie de 64.000 metros cuadrados (9.200 destinados a la propia exposición de arte) entre pabellones, plazas y canales que evocarán una ciudad flotante, y donde destacará un domo translúcido de 180 metros de diámetro que parecerá estar suspendido en el aire.

La colección del Museo Louvre Abu Dhabi sí será permanente y sus fondos provendrán principalmente de donaciones de 21 museos franceses (entre ellos el propio Louvre, así como el Museo d’Orsay o el Centro Pompidou), fruto del acuerdo firmado en 2007 entre el gobierno local y el francés. Una razón más para visitar Abu Dhabi, al menos a partir de 2016.

Foto | y.caradec Enlace | Le Louvre dans le monde En Diario del Viajero | La audioguía del Louvre, ahora, en consolas Nintendo 3DS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio