Museo Kaluz: un histórico hotel de Ciudad de México quiere convertirse en el mejor museo del país
Museos

Museo Kaluz: un histórico hotel de Ciudad de México quiere convertirse en el mejor museo del país

El Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, posteriormente Hotel de Cortés, es el icónico edificio del centro histórico de Ciudad de México que alberga al Museo Kaluz, una nueva pinacoteca de arte mexicano.

El Museo Kaluz ofrece al público una colección de arte mexicano de los siglos XVIII al XXI y un programa de exposiciones de temas múltiples y variados, buscando integrar conferencias, recorridos urbanos, experiencias culinarias y actividades de mediación en torno al tema central de cada exposición.

Con una ubicación privilegiada en la esquina de Reforma e Hidalgo, el Museo Kaluz es una puerta de entrada al centro histórico y a la Colonia Guerrero. Su colección es el resultado de la labor de un único coleccionista, el acaudalado empresario Antonio del Valle Ruiz (de orígenes asturianos, por cierto).

El Museo Kaluz abre tras dos años de trabajos de restauración con el objetivo de recuperar el antiguo esplendor del edificio para adecuarlo a su nuevo uso como museo y centro cultural. En dicho proceso tuvieron lugar hallazgos arquitectónicos y arqueológicos diversos, fruto de la larga historia del emblemático recinto.

Especial cuidado se ha tenido en la recuperación de la fachada y las instalaciones del piso alto del hotel de Cortés han sido convertidas en las salas del museo y adecuadas para recibir las exposiciones. El proyecto se completó con la creación de nuevos espacios como tienda, restaurante, café, auditorio...

Museo Kaluz Ciudad de México

El edificio es una construcción colonial de finales del siglo XVI que fue adquirida en 1660 por los agustinos, que la adaptaron como hospedería. Desde 1943 funcionó como hotel, muy popular entre los capitalinos por su bello patio interior y su azotea, hasta que en 2013 la fundación de Del Valle decidió adquirirlo para convertirlo en un museo.

Entre los autores de las obras que alberga el Museo Kaluz destacan Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco...

Según su promotor, el objetivo del museo es "contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia". Y también convertirlo en el mejor museo de México.

Algunas de las exposiciones inaugurales del Museo Kaluz son "México y los mexicanos", que resalta el talento y la mirada de artistas consagrados, así como de otros menos conocidos; y "80 Años. Artistas del exilio español en México", sobre pintores españoles que se refugiaron en este país tras la guerra civil.

Tal vez no sea el mejor momento para uque un nuevo hotel abra sus puertas, con el radical descenso de visitantes debido a la pandemia y las restricciones de movilidad que cada vez afectan a más países y ciudades.

Pero no se trata de un proyecto efímero sino que el Museo Kaluz nace con el propósito sólido de convertirse en uno de los mejores museos de México, por lo que le auguramos un prometedor futuro.

Fotos | Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en Flickr-CC
Sitio Oficial | Museo Kaluz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio