Museos: servicios especiales para visitantes ciegos

Museos: servicios especiales para visitantes ciegos
Sin comentarios

Viajar, ver, tocar, aprender. Lo que puede parecer obvio para cualquiera de nosotros, es un privilegio para aquellos viajeros que tienen alguna discapacidad visual. Para que puedan aprovechar al máximo su experiencia, los museos van implementando servicios especiales para visitantes ciegos.

El Louvre

El museo tiene un programa de visitas especiales tanto para deficientes visuales como para sordos. Los tours son únicamente en francés por el momento y se solicitan en el mostrador de acceso o llamando al teléfono (0033) 01 40 20 50 50.

Asimismo cuenta con un folleto diseñado especialemente para quienes tienen problemas graves de visión (también en francés). Allí se presentan las colecciones, las obras principales y su historia.

Las visitas son "táctiles", por lo que los visitantes tienen el privilegio de poder tocar ciertas obras representaticas de las disciplinas y escuelas expuestas.

Museo Británico

Las exhibiciones temporales tienen paneles informativos especiales para personas con dificultados visuales, imágenes táctiles y libros y folletos en Braille. El acompañante de un visitante ciego no paga billete,y se permite la entrada de perros lazarillos con bozal.

Si la persona lo requiere con anticipación (mínimo 2 semanas antes) el museo pone un acompañante voluntario que le guiará por las diversas salas con explicaciones completas.

También hay disponible gafas que magnifican las imágenes. Hay que solicitarlas en el mostrador de información (hay que dejar un depósito de 5 libras).

El museo organiza visitas táctiles con periodicidad, para las cuales hay que reservar plaza con anterioridad. Todos estos servicios pueden consultarse en el teléfono 44 (0)20 7323 8299 (telephone) o en el email information@britishmuseum.org

MoMa

El museo neoyorkino tienen un amplio menú de servicios para visitantes discapacitados. En el caso de los ciegos y con dificultades visuales serias, ofrecen un programa de accesibilidad especial.

Descripciones audiovisuales sin cargo (en inglés únicamente), recorridos acompañados (Art inSight), y visitas táctiles a las galerías del museo y al Jardín de Esculturas.

Para participar de éstas últimas, hay que reservar llamando al (001) (212) 708-9685 (voz), (212) 247-1230 (TTY), o por email a groupservices@moma.org. Son visitas gratuitas.

Foto | Linda Stelter, Birmingham Art Museum En Diario del Viajero | El Parque de la Naturaleza de Cabarceno ahora preparado para ciegos Diario del Viajero | Turismo accesible a invidentes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio