El Palacio de la Virreina en Barcelona: el Centro de la Imagen y la tradición de "els gegants"

El Palacio de la Virreina en Barcelona: el Centro de la Imagen y la tradición de "els gegants"
Sin comentarios

El palacio de la Virreina (Palau de la Virreina) es un palacio urbano situado en la ciudad de Barcelona, en La Rambla, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de estilo barroco de Cataluña. Un espacio dedicado al arte y la cultura, ya que sus dependencias y el patio constituyen la sede del área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

En el Palacio de la Virreina de Barcelona podemos visitar el Centro de la Imagen, con diferentes exposiciones temporales dedicadas a las artes audiovisuales y la exposición permanente de los tradicionales gigantes, "els Gegants de la ciutat".

El edificio tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando Manuel de Amat y Junient, marqués de Castellbell, volvió a Barcelona con una gran riqueza, tras cesar en su cargo como virrey del Perú. Para ostentar su fortuna se hizo construir este suntuoso palacio mezcla de decoración barroca y rococó.

Desde Perú dio instrucciones precisas para su construcción, y una vez muerto prematuramente ocupó el palacio su viuda, de ahí que se le conozca como el Palacio de la Virreina.

Con una llamativa fachada construida de piedra de Montjuïc y de Santanyí, destaca su patio interior con doble escalinata y los ventanales de los salones. El Palacio de la Virreina fue declarado Monumento Nacional en 1941.

La Virreina Centre de la Imatge

La Virreina Centro de la Imagen está dedicado a difundir la cultura en el ámbito de la fotografía, ilustración, carteles publicitarios... y artes audiovisuales en general. Cuenta con un nutrido programa de exposiciones y actividades.

Ya desde 1980 en La Virreina se han mostrado exposiciones de arte contemporáneo que han abordado temáticas y formatos muy diversos, aunque será en 2007 cuando se inicia una nueva etapa como Centro de la Imagen.

Desde entonces, su programación ha pasado por la fotografía, el audiovisual, la propaganda electoral, la edición de libros, los festivales literarios, las charlas, la documentación digital o la literatura expandida en la era de la imagen, entre otros temas.

La Virreina Centre de la Imatge plantea la exploración de la imagen como conocimiento y también como estimulación de nuevas experiencias culturales, como exploración y creación visual.

Te recomiendo echar un vistazo a su agenda en tu visita a Barcelona, ya que, junto a las exposiciones se programan talleres, cine, conferencias y otras actividades.

Gigantes y gigantonas en el Palau de la Virreina

De modo permanente se puede ver en el Palacio de la Virreina la exposición de los tradicionales gigantes o "gegants". En las fiestas mayores de invierno de Barcelona, Santa Eulàlia, los gigantes, gigantonas, las "làies" y gigantes infantiles recorren las calles de la ciudad.

La Laia es una figura que representa una nena de unos 13 años y va vestida on una indumentaria propia del siglo IV, época en la que el legendario barcelonés dice que vivió Santa Eulàlia, la primera patrona de la ciudad.

La visita al Palacio de la Virreina, en La Rambla 99 de Barcelona, es gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo y festivos de las 12 a las 20 horas. Tanto los amantes de la fotografía, como los de la tradición festera o de la arquitectura encontrarán un motivo para hacer una parada en este edificio tan especial.

Sitio Oficial | Ajuntament Barcelona
Foto portada | bcnjosep en Instagram

Temas
Comentarios cerrados
Inicio