Sumérgete en el arte de Leonardo da Vinci en el castillo del Clos Lucé, su última morada

Sumérgete en el arte de Leonardo da Vinci en el castillo del Clos Lucé, su última morada
Sin comentarios

En 2019 se celebró el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci con eventos especiales en medio mundo, pero la pasión por el maestro italiano no decae y en muchos lugares vinculados con su biografía su huella sigue sorprendiendo en la actualidad. Es el caso del Castillo del Clos Lucé, en Amboise, Francia, donde Leonardo da Vinci pasó los últimos tres años de su vida.

Esta mansión francesa en el departamento de Indre y Loira está englobada en el conjunto de Castillos del valle del Loira y se sitúa a solo 400 metros del castillo de Amboise. Se ha convertido en el parque cultural Leonardo da Vinci, al ofrecer un recorrido inmersivo por la obra del maestro del Renacimiento y su última etapa.

Allí podemos ver alguna parte medieval, pero sobre todo brilla con esplendor la cuidada restauración que trae hasta nuestros días la época de da Vinci, como la gran sala renacentista en la que el maestro recibía a sus distinguidos invitados, o su dormitorio, desde el que se contempla el Castillo Real de Amboise, la cocina...

La novedad que se ha presentado recientemente son las galerías que proponen una experiencia inmersiva gracias a las tecnologías digitales, con un total de 500 metros cuadrados de recorrido dedicado a la obra de Leonardo da Vinci. Un museo que presenta las 17 obras maestras del pintor a través de maquetas, animaciones en 3D, realidad aumentada y videojuegos.

Así, podremos vivir un vuelo sobre las máquinas voladoras del Palacio Real de Romorantin (que diseñó para Francisco I) reconstituido en 3D, u observar el proceso evolutivo de sus bocetos al resultado final...

También se han reconstituido íntegramente sus talleres, para recrear su universo de trabajo. Las máquinas ideadas por el genio del Renacimiento, a tamaño real, pueden ser accionadas por el visitante.

Parque Leonardo da Vinci Castillo del Clos Lucé

Es en los sótanos de esta mansión donde es posible observar los numerosos modelos dibujados por Leonardo, como un tanque, un puente de asedio o el precursor de un helicóptero.

Si pasamos a los jardines, veremos la instalación de maquetas de algunas de las piezas de ingeniería que Leonardo imaginó adelantándose a su tiempo. Un museo al aire libre con piezas como el puente giratorio, el tornillo aéreo, la ametralladora-abanico, el carro de combate, la rueda de ardillas o la barca de palas con la que recorrer el estanque del castillo.

Además en el parque hay decenas de lienzos traslúcidos que revelan distintas facetas del artista, bocetos sobre naturaleza, retratos... e instalaciones de audio para acompañar el paseo de las reflexiones del artista italiano.

El Castillo del Clos Lucé sin duda es una parada imprescindible en Amboise, la última morada de Lonardo da Vinci, para aproximarme a la figura del artista total: pintor, científico, ingeniero, escenógrafo, anatomista, matemático...

Se trata del tercer lugar más visitado Del Valle del Loira, con más de medio millón de visitantes al año. La entrada cuesta entre 11 euros (niños) y cerca de los 18 euros por adulto en temporada alta y los horarios varían según la temporada.

Está claro que todo lo que rodea a Leonardo da Vinci nos sigue fascinando y pasear entre sus obras de arte, sumergidos en ella, con la enigmática Mona Lisa al alcance de la mano, será una experiencia inolvidable... ¡Estamos deseando poder viajar a esta nueva parada por los castillos del Loira!

Sitio Oficial | Vinci-Clos Lucé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio