Los 7 nuevos museos que nos traerá este 2021
Museos

Los 7 nuevos museos que nos traerá este 2021

HOY SE HABLA DE

Lo mismo alguno se retrasa. Lo mismo alguno abrirá con fuertes limitaciones de aforo, pero que abran nuevos lugares de exposiciones y cultura es siempre una buena noticia, así que vamos a verle el lado positivo a este año que está casi empezando haciendo un repaso a 7 nuevos museos que nos traerá este 2021.

A lo largo y ancho del mundo se preparan aperturas de espacios expositivos, algunas muy esperadas como el del Museo Egipcio de Giza, que lleva años de aplazamientos. Dubai, Bilbao, Londres, Oslo... todos tendrán su nuevo museo o su ampliación, porque el arte siempre está ahí para enriquecer nuestras vidas.

El Gran Museo Egipcio de Giza

cairo

¿Será este el año al fin? Tras múltiples retrasos parece que 2021 será el año en el que abra el Museo Egipcio de Giza, el museo arqueológico más grande del mundo. Un espectacular edificio de 500000 m2 que albergará más de 100000 objetos que van desde la prehistoria al período greco-romano. De la tumba de Tutankhamon habrá más de 5000 reliquias y casi la mita no se han expuesto nunca al público. También expondrán objetos recuperados de la necrópolis de Saqqara y otros que eran demasiado grandes para entrar en las salas del viejo museo de El Cairo. El impresionante atrio tendrá en el centro una estatua de Ramses el Grande, de 11 metros de alto y 83 toneladas de peso que llegó en 2018 escoltada por los militares. Su apertura está prevista para junio... si es que no se vuelve a retrasar.

Humboldt Forum, Berlin

Sin fecha fija de apertura tras múltiples aplazamientos, el Humboldt Forum es la añadidura perfecta a la Museum Insel de Berlín. Con sus 42.000m2 es todo un templo dedicado al arte, la ciencia y la cultura, que tiene intención de llevar a cabo cerca de mil eventos y exposiciones cuando pueda desarrollar todo su programa. De momento, abrirá por fases, empezando por una exposición de la historia de la capital de Alemania.

Museo Munch en Oslo

Adriagoula

El mayor museo sobre sobre Edvard Munch collection tenía fecha tope 2018, pero está visto que los retrasos en las aperturas de los museos están al orden del día. En estos momentos la idea es que abra este verano, pero nunca se sabe. El madrileño Estudio Herreros ha sido el encargado de diseñar la torre revestida de aluminio perforado con un tejado inclinado hacia el Fiordo de Oslo. Sus once galerías guiarán a los visitantes a través de la carrera de Munch, aprovechando su legado de más de 26000 obras y 10000 objetos personales, entre las que se encuentran 2 versiones de 'El Grito'.

Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles

Academy Museum

Del Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles ya os hemos hablado. Su fecha prevista de apertura es el 30 de abril, siempre que las circunstancias lo permitan. Diseñado por Renzo Piano será la primera institución del mundo que se dedicará por completo a las Artes y Ciencias Cinematográficas. Ahí habrá exposiciones y programas inéditos, algunos de los cuales mostrarán no sólo las películas sino también lo que hay más allá. Son dos edificios: el Sabán, donde se repasará la historia del cine desde sus inicios y The Sphere, que recubre el David Geffen Theatre, el impresionante auditorio de para 1000 personas.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo De Bilbao 3a9287c6 1200x742

En este caso lo que se espera es la inauguración de nuevos espacios expositivos. Norman Foster ha añadido 2000m2 más al proyecto inicial de 2019. Con apertura prevista de la ampliación para septiembre, habrá 5000m2 nuevos para exposiciones, conservando las arquitecturas ya existentes y consiguiendo mayor eficiencia energética. Este proyecto de reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao es ambiciosísimo y con él se restituirá la entrada original por el edificio antiguo de 1945.

Museo del Futuro de Dubái

Dubai A8a31a97 1786x1000

Junto a las Torres Emirates estará el vanguardista Museo del Futuro de Dubai, que destaca por su exterior de vidrio de captación energética y formas orgánicas. Su forma es ovalada similar a la de una cavidad ocular, construida en acero inoxidable y adornada con caligrafía árabe. Son miles de triángulos de acero entrelazados producidos por impresoras 3D. La inauguración completa está prevista en este 2021 con la idea de convertirse en un centro de exposición artística y de tertulia con sitio para todas las perspectivas culturales, filosóficas, sociales y espirituales. También habrá espacios interactivos de aprendizaje.

Bourse de Commerce - Museo Pinault de París

bourse

Por fin, después de casi 20 años el millonario François Pinault llevó a cabo su plan de construir un museo privado para su colección de arte contemporáneo en París. La Bourse de Commerce-Pinault Collection abrirá este año en el edificio que albergaba un mercado de grano del siglo XVIII. Está a muy poca distancia del Museo del Louvre lleva finalizado desde hace tiempo, se ha estado demorando repetidamente, recientemente por el Covid-19.

Pero estos no son todos, porque este 2021 también, nos regalará las siguientes inauguraciones:

Imágenes | Adriá Goula, Facebook Bourse de Commerce, Roland Unger

Temas
Comentarios cerrados
Inicio