Son muchos viajeros se embarcan en la aventura de viajar solo con el equipaje de mano a pesar de las restricciones de tamaño y peso que tienen impuestas algunas aerolíneas, salvo previo pago, por supuesto.
Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han declarado que las medidas oficiales del equipaje de mano deberían ser de 55 x 35 x 20 cm, las aerolíneas tienen plena potestad de imponer sus propias restricciones. Por eso, y a pesar de la reciente multa que el gobierno impuso a algunas de ellas recientemente, para evitar dolores de cabeza lo más recomendable es consultar de forma previa qué tipo de equipaje está permitido con el billete que hemos adquirido.
De momento, el único equipaje de de mano que permiten todas las aerolíneas de forma gratuita es una mochila que debe caber bajo el asiento delantero y que no puede superar los 40 x 20 x 25 cm, además de un bolso adicional de 45 x 25 x 20 cm en caso de que viajemos con un bebé de máximo 23 meses de edad.
Qué pasa si no nos dejan embarcar con el equipaje de mano
A pesar de cumplir con todas las normativas de equipaje de mano, las aerolíneas pueden restringir el derecho a abordar un avión incluso si la mochila cabe en el medidor de equipaje. Esto puede deberse a diversas razones, entre ellas, el hecho de que muchas compañías también imponen límites de peso, que a menudo no se especifican claramente en sus sitios web, lo que puede generar problemas al momento de embarcar.
Además, algunas aerolíneas, especialmente las de bajo coste o vuelos en aviones pequeños, limitan la cantidad de equipaje de mano permitido en la cabina. Esta situación puede derivar en que los pasajeros se vean obligados a facturar su equipaje en la puerta de embarque debido a la falta de espacio en los compartimientos superiores.
Un factor adicional es que en algunas aerolíneas, el personal de vuelo recibe comisiones por los cargos aplicados al equipaje de mano, lo que puede influir en que sean más estrictos al aplicar las normas. Según una auxiliar de vuelo consultada, "esto ocurre especialmente a la hora de embarcar, cuando el pasajero no tiene margen de maniobra y debe tomar decisiones de forma rápida".
La misma auxiliar de vuelo sugiere que, siempre que el equipaje cumpla con las dimensiones del medidor y no exceda el peso recomendado, el personal debería permitir el abordaje sin cargos adicionales. En caso contrario, se recomienda realizar un vídeo para utilizar como prueba a la hora de presentar una reclamación.
Imagen de freepik